José gregorio monagas

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Primera presidencia de José Tadeo Monagas.
(1847-1851)

En octubre del 46 debían celebrarse las elecciones, toda la Nación lamentaba la muerte del General Rafael Urdaneta ocurrida en Paría en agosto del 45, URDANETA pudo llamarse el hombre de las responsabilidades porque tanto en la guerra como en la administración pública, le tocaron las misiones más díficiles y, todas supo cumplirlassaliendo siempre airoso.

También vimos como los demagogos trataban de excluir de la lucha electoral al Coronel Jose Felix Blanco, otro magnífico y aplicado hombre que, dejó los hábitos para servir a su patria con las armas. Otro candidato era el General Bartolome Salom, hombre de grandes méritos, pero el General Jose Antonio Paez, se había decidido por Jose Tadeo Monagas, ya que creía podersometerlo a su voluntad.

Perfeccionada la elección por el congreso en favor de Monagas, éste se juramentó como Presidente el 1/3/47, y sus dos primeros pasos parecían confirmar las esperanzas que tenían los paecistas; como no tenía casa en la capital, aceptó la hospitalidad que Paez le brindó en la suya de la Viñeta: y nombró ministro del Interior y Justicia al Dr. Angel Quintero que, era el consejeroíntimo de Paez.

Monagas comenzó por establecerse en casa propia; logro que el proyecto de ley de milicias no fuera adelante; nombró nuevo gabinete e indulto a Guzman que, había sido condenado a muerte. El 24/1/48 se llamó el día del Fusilamiento Del Congreso, lo que ocurrió fué una dispersión tumultuaria de la Cámara de Representantes, durante la cual las turbas que habían amenazado a estecuerpo dieron muerte a los representantes Jose Antonio Salas, Juan Guzman y Francisco Argote, resultando gravemente herido Don Santos Michelena, quien falleció el 12 de marzo. Se dijó que si Monagas había preparado aquella carnicería y sobre todo, la muerte de Don Santos Michelena Y De Julian Garcia, contra los cuales tenía motivos de resentimiento.

El 24/1/48 también es una fecha nefasta, abre unperíodo de 10 años de Despotismo, durante el cual desaparece la discusión por la prensa y no vuelven a realizarse elecciones libres, el congreso se allana a todas las exigencias del Ejecutivo, se interrumpe la tradición de moralidad administrativa y por primera vez se modifica la Constitución con fines personalistas, y sólo le quedará a la nación para salir de los Monagas el azaroso recurso de larebelión armada. En 1848 se subleva el General Paez y aunque logró mover los llanos de Apure y el occidente del país, fué vencido y tuvo que huir a Nueva Granada.

En 1849 PAEZ invadió de nuevo por la vela de coro para ponerse al frente de la rebelión, tuvo que entregarse. Conducido a Valencia y después a Caracas, fué recluído en el Castillo de San Antonio de Cumaná, donde permaneció hasta elmomento de la firma de su capitulación, siendo expulsado del país en 1850, y se va a los Estados Unidos


Presidencia de José Gregorio Monagas
(1851-1855)


Militar y político venezolano. Muy influido políticamente por su hermano José Tadeo, a quien sucedió al frente de la presidencia de la República, ya en su adolescencia se unió a los movimientos de liberación nacional en lucha contrala dominación española. Participó, a las órdenes de Bolívar, en las batallas de Maturín (en la cual empuñó las armas por vez primera), Cachico, Bocachica, La Puerta, Arado, Carabobo, Pozos de Santana, San Diego de Cabrutica, Lezano, Carraqueño, Calabozo, Semén y Ortiz, entre otras, en las cuales se enfrentó a Monteverde, Boves, Murillo y Gorrín y que llevaron a la independencia de Venezuela.Lograda ésta, se alejó de la actividad política y se concentró en su carrera militar. En 1824 se trasladó con sus tropas a Perú y, tras su victoria en El Callao (1826), fue nombrado general de brigada. Firme defensor de la continuidad de la Gran Colombia, luchó contra Páez en los acontecimientos de 1831 y de 1836. En 1846 fue nombrado comandante en armas de Barcelona y el mismo año fue candidato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Gregorio Monagas
  • presidencia de jose gregorio monagas
  • Presidencia De Jos Gregorio Monagas
  • Jose Gregorio Monagas
  • Gobierno De Jose Gregorio Monagas
  • JOSÉ GREGORIO MONAGAS
  • Jose gregorio monagas
  • Jose Gregorio Monagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS