José Ingenieros. El hombre mediocre

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
El Hombre Mediocre de José Ingenieros



I.- José Ingenieros el multifacético hombre.


Hijo del periodista Salvatore Ingegnieri y Mariana Tagliavia, José Ingenieros fue un filósofo ítalo-argentino nacido en Palermo (Italia) el 24 de abril de 1.877. Ingenieros fue, además de filósofo, médico, masón escritor, psiquiatra, sociólogo, docente, criminólogo, psicólogo y farmacéutico. Fue unode los valedores de la Reforma Universitaria del año 1918 en la que se formaron muchos de los personajes más influyentes del siglo XX hispano-americano, desde Hipólito Irigoyen, Betancourt, Salvador Allende o Fidel Castro, hasta Alejandro Korn, Anibal Ponce, Ernesto Sábato, Ricardo Rojas, Federico Storani, Pablo Neruda, Luis Jimenez de Asúa, Miguel Angel Asturias, Haya de La Torre o Belaunde, entremuchísimos otros. Representante destacado del pensamiento positivista, uno de los fundadores del socialismo argentino, Maestro de Juventud fue el “título” otorgado por los estudiantes reformistas a algunos intelectuales señeros como Alfredo Palacios, Unamuno, Marti, Vasconcelos o Rodó.

El conjunto de la obra de Ingenieros tuvo gran repercusión en su contexto, abriendo discusión sobrecuestiones éticas y políticas de gran trascendencia para los orígenes del socialismo, la masonería, el comunismo y el anarquismo, que afectarían hasta nuestros días, a través de movimientos sociales como el radicalismo y el peronismo. En 1919 renunció a todos sus cargos docentes para dedicarse activa y plenamente al grupo progresista “Claridad”, de tendencias comunistas, y en 1922 propondría la formaciónde la organización “Unión Latinoamericana” como herramienta de lucha antiimperialista. Sus discrepancias con el modelo de “socialismo de estado” le acercarían al anarquismo, etapa intelectual en la que le sorprendió la muerte el 31 de octubre de 1925, con 48 años. Escribió varias obras de corte psicológico, filosófico, sociológico, logrando sumar un valiosísimo aporte para el pensamientofilosófico latinoamericano y mundial.

II.- El Hombre Mediocre de José Ingenieros
Ingenieros indaga sobre la naturaleza humana, teniendo como valiosa herramienta personal sus estudios de medicina junto a los realizados en los campos de la psicología y la psiquiatría. Además contaba con las herramientas ofrecidas por el desarrollo de las ciencias a comienzos del siglo XX. Fueron sus investigacionespsicológicas reflejadas en sus obras "Simulación de la locura en la lucha por la vida" (1903) y "Principios de psicología genética" (1911) los que le encaminaron a incursionar en el mundo de la filosofía, siendo en este ámbito en el que sería más reconocido. Entre sus obras se destaca "El hombre mediocre", publicada en el año 1913. Se trata de una obra que sería calificada por él mismo como una"crítica de la moralidad" con la intención de completar una ética funcional. Esta obra inundó el mundo editorial iberoamericano, pero no se quedaría allí, sería traducida a otros idiomas como el inglés, francés y alemán entre otros. Todo esto trajo consigo que se le considerara como uno de los pensadores más prestigiosos del siglo XX. En “El hombre mediocre”, Ingenieros critica a la rutina la vanidad,la envidia, el vicio, la deshonestidad, lo que para él es la mediocridad. A través de estos juicios, Ingenieros enaltece el cultivo de los valores morales, de aquellos ideales que impulsan progresivamente a la humanidad. Considera que el perfeccionamiento humano a través del cultivo de los ideales se fundamentaba en el criterio de que nunca se esclaviza al hombre moralmente superior1Sin embargo,su máxima aspiración era constituir una juventud poderosa, segura de sus potencialidades transformadoras, a la vez que enriquecidas con una sólida cultura científica que le abriera las puertas hacia un futuro mejor. Siendo Ingenieros uno de los mejores representantes del humanismo latinoamericano, se encuentra entre quienes han concebido la cultura en su función desalienadora y posibilitadora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Ingenieros El Hombre Mediocre
  • Jose ingenieros el hombre mediocre
  • José Ingenieros: El hombre mediocre
  • Análisis del hombre mediocre de josé ingenieros
  • El hombre mediocre de jose ingenieros. sintesis por capitulos.
  • Jose Ingenieros-El hombre mediocre
  • El hombre mediocre-Jose Ingenieros
  • El hombre mediocre, de José Ingenieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS