Análisis del hombre mediocre de josé ingenieros

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Análisis del positivismo en “El Hombre Mediocre” de José Ingenieros

El hombre mediocre es un libro del sociólogo y médico argentino José Ingenieros, publicado en el año 1911. La obra trata sobre la naturaleza del hombre, oponiendo dos tipos de personalidades: la del hombre mediocre y la del idealista, analizando las características morales de cada uno, y las formas y papeles que estos tipos dehombres han adoptado en la historia, la sociedad y la cultura.

A fines del siglo XVIII, Augusto Comte anuncia el advenimiento de una nueva sociedad científica e industrial, en la que el espíritu positivo se constituía en el fundamento del devenir de las sociedades, en lugar de la teología que sustentaba a la vieja sociedad eclesiástica y militar.

El auge del Positivismo en Hispanoamérica yen la Argentina se produce exactamente un siglo más tarde, a fines del siglo XIX. Esta falta de sincronía histórica y la asimetría en términos de desarrollo de la estructura económica y social, invierten el significado y la influencia política que el Positivismo tuvo en la Europa de comienzos del siglo XIX.

Comte había condensado su credo en dos palabras que incluyó el escudo brasileño : "ordenprogreso” y definía al progreso como el desarrollo del orden. Mientras en Europa el orden era el naciente capitalismo industrial, en Argentina el orden era la oligarquía semifeudal. Se operaba así un viaje de la filosofía y las leyes sin importar al mismo tiempo las relaciones sociales, los métodos de producción, ni la estructura de clases de la sociedad industrial. Los partidarios delpositivismo europeo en la Argentina terminaron siendo objetivamente enemigos del desarrollo capitalista en su propio país.

A fines del siglo XIX circularon libremente por América Latina Adam Smith y Comte, Spencer y Bentham, Stuart Mill y Darwin. La traducción vernácula de estas corrientes consistía en practicar un librecambismo que impedía la industria latinoamericana (Smith) ; en comenzar la reforma dela sociedad por la reforma de las ideas (Comte) ; en erigir el interés individual contra el Estado y la primacía de lo útil como norma de verdad (Spencer, Bentham) ; y de considerar a las razas indigenas esclavizadas como la prueba de la supervivencia del más apto (Darwin) . La incorporación en América Latina del positivismo como doctrina conservadora del stato quo resultaba equivalente a laperpetuación del monocultivo, la servidumbre indígena, la producción exportable como fuente exclusiva de recursos fiscal y consumar la fragmentación territorial del subcontinente.

Después de haber hecho un recorrido por el contexto histórico y filosófico abordaremos el texto de José Ingenieros para encontrar olas huellas impresas que su positivismo ha dejado.

LOS IDEALES
Lo futuro seidentifica con lo perfecto. Y los ideales, por ser visiones anticipadas de lo venidero, influyen sobre la conducta y con el instrumento natural de todo progreso humano.

Los ideales están en perpetuo devenir, como las formas de la realidad a que se anticipan.

IDEALISMO FUNDADO EN EXPERIENCIA
Los filósofos del porvenir, para aproximarse a formas de expresión cada vez menos inexactas, dejarán ELlenguaje figurado; y los sistemas futuros, desprendiéndose de añejos residuos místicos y dialécticos, irán poniendo la Experiencia como fundamento de toda hipótesis legítima.
Com

LA ETICA MODERNA
Para la ética moderna, la relatividad de los ideales es un postulado fundamental. Sólo poseen un carácter común: su permanente transformación hacia perfeccionamientos ilimitados. Es propia de gentesprimitivas toda moral cimentada en supersticiones y dogmatismos.

LA ETICA VENIDERA
En la ética venidera florecerá un idealismo moral, independiente de dogmas religiosos y de apriorismos metafísicos: los ideales de perfección, fundados en la experiencia social y evolutivos, constituirán una doctrina de la perfectibilidad indefinida, propicia a todas las posibilidades de enaltecimiento humano. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Mediocre: José Ingenieros
  • Jose Ingenieros El Hombre Mediocre
  • José Ingenieros. El hombre mediocre
  • Jose ingenieros el hombre mediocre
  • José Ingenieros: El hombre mediocre
  • El hombre mediocre de jose ingenieros. sintesis por capitulos.
  • Jose Ingenieros-El hombre mediocre
  • El hombre mediocre-Jose Ingenieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS