José Leonardo Chirinos

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
1 José Leonardo Chirinos:
Nació en Curimagua estado Falcón el 25 de abril de 1754. Es hijo de una indígena libre y de un negro esclavo perteneciente a una familia criolla; es entonces, un zambolibre, jornalero que cultiva la tierra en una hacienda propiedad de José Tellería. Se casó con una esclava llamada María de los Dolores con quien tuvo 3 hijos: María Bibiana, Rafael María y JoséHilario. José Tellería, solía realizar viajes de negocios a las Antillas, y en más de una ocasión el zambo se embarca como acompañante. 
2 Hipólita Bolívar:
También conocida como Negra Hipólita, nacióen San Mateo,estado Aragua, Venezuela en 1763. Murió en Caracas el 25 de junio de 1835. Era esclava de la familia Bolívar Palacios.
Cuando nació Simón Bolívar en 1783 su madre se vio en la necesidad, porquebrantos de salud, de buscarle una nodriza. Recurrió a Hipólita, esclava de la hacienda "El Ingenio", en San Mateo, propiedad de la familia. Este hecho fue recordado por el propio Bolívar endiversas oportunidades, mostrando en cartas (1825) y gestos (1827) el cariño que siempre sintió por Hipólita, a quien llegó a considerar "su madre y su padre".
Hipólita se casó con Mateo Bolívar, tambiénsiervo de la familia Bolívar, pero de la hacienda "Santo Domingo de Macaire", en Caucagua, estado Miranda. Bolívar le concedió la libertad a los esclavos que le quedaban, entre ellos a Hipólita, en1821, después de la batalla de Carabobo. Es importante resaltar que Hipólita contaba con veinte años de edad cuando nació Simón Bolívar y no es la misma persona a quien también en la historia de lafamilia Bolívar se conoció como Matea Bolívar o como la Negra Matea, quien contaba con la edad de diez años cuando nace el Libertador y quien más tarde hiciera tareas del niño Simón. También fue la únicapersona en el mundo que entendía a Simón y lo defendía como si fuera su hijo.
3 Juan Andrés López del Rosario, mejor conocido como Andresote, era un nativo de Valencia donde era esclavo de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guion de jose leonardo chirino
  • Revolucion De Jose Leonardo Chirinos
  • La Rebelión De José Leonardo Chirino
  • insurrección de José Leonardo Chirinos
  • Jose Leonardo Chirino
  • Alzamiento De José Leonardo Chirinos
  • Jose leonardo chirino
  • la revelion jose leonardo chirino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS