José maría peiró "planteamiento de la cuestión"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peiró, José María

PLANTEAMIENTO DE LA CUESTIÓN

Kurt Lewin puso de relieve la cuestión de que la conducta humana está en función de dos grandes dimensiones, la persona y el ambiente en el que ésta se encuentra y vive.
Sin embargo, a la hora de determinar la estructura, aun desde perspectivas fuertemente ambientalistas, se ha realizado una conceptualizacion parcial e insuficiente delambiente.
El individuo vive en sociedad; pero esta afirmación sobre el contexto más característico del ser humano presenta un nivel de generalidad tan amplio que hace difícil un análisis detallado y ajustado del comportamiento del sujeto en interacción con su entorno.
Por otro parte, la Psicología Social ha señalado la importancia del grupo como contexto social del sujeto y determinante de sucomportamiento. Sin embargo, también esta aproximación ha presentado una serie de limitaciones al considerar el grupo como una unidad social aislada sin tener en cuenta su contexto más amplio.

 La Psicología Ecológica y la Psicología Ambiental han puesto de relieve la necesidad del estudio del nicho ecológico humano y de las dimensiones sociales de este contexto.
 En el caso del hombre contemporáneo,es relevante la consideración del contexto urbano a la hora de considerar las formas específicas de conductas, tanto normal como patológica, que el hombre desarrolla en su hábitat más importante.
 La organización se convierte en el contexto de relevancia del hombre contemporáneo. Las organizaciones complejas constituyen uno de los elementos más importantes que forman la trama social de lasociedad contemporánea.
 Los miembros de las sociedades modernas obtienen una gran parte de sus satisfacciones materiales, sociales y culturales en las org de gran escala. El camino para entender al hb moderno y a la sociedad en la que vive es por tanto el estudio de las organizaciones complejas.
 Numerosos autores, han caracterizado a la sociedad contemporánea como “burocrática” u “organizacional”Fines de los años 50 - una serie de autores han tratado de describir a los miembros de esta sociedad al menos a los más típicos, como “hombres de organización”. Este hombre es conformista, está socializado en los valores de la org, trabaja en equipo y evita las ideas originales o valores creativos.

2. EL CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN

Un concepto como el de org, que abarca formaciones tanheterogéneas resulta difícil de definir a no ser que se haga en términos mínimos, es decir, por los pocos rasgos comunes que estas formaciones tienen.
Una definición clásica de org es la ofrecida por Barnard dice “la organización es un sistema de actividades o fuerzas de dos o más personas conscientemente coordinadas”. Por su parte, Schein (1978) explicita que “una organización es la coordinaciónracional de las actividades de un cierto número de personas que intentan conseguir una finalidad y objetivo común y explicito mediante la división de funciones y del trabajo a través de una jerarquización de autoridad y la responsabilidad”. La consideración de las definiciones más representativas ha permitido a Porter, Lawier y Hackman establecer notas representativas de tipo gral:
1. Lasorganizaciones están compuestas por individuos y grupos de individuos, aunque éstos sólo están parcialmente implicados y pueden pertenecer, por tanto, a varias de ellas;
2. Las organizaciones se constituyen en vistas a conseguir ciertos fines específicos.
3. utilizan para ella la diferenciación de funciones y la división del trabajo.
4. Las organizaciones tienden a estar coordinadas y dirigidasracionalmente.
5. Las organizaciones presentan cierta permanencia a través del tiempo y cierta delimitacion espacial, tecnológica e instrumental.
Estas formaciones sociales están compuestas por individuos, pero en cuanto son capaces de realizar determinadas actividades pautadas en vistas a la consecución de unos objetivos establecidos. No se reducen a una mera suma o agregado de individuos. Y existe...
tracking img