José Muñoz Cota Ibañez

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
José Muñoz Cota, nace en el Estado de Chihuahua, allá por el año de 1907. Desde pequeño se destaco por su precocidad como el llamaba, pero si analizamos esa etapa encontraríamos su genio, su inteligencia y el inicio de un futuro prometedor.

En el año de 1927, que es ahí, donde comienza a desplegar sus alas, para alzar el vuelo y llegar a la cima. Es ahí donde por iniciativa de su buen amigoGuillermo Tardiff, participa en el Primer concurso Nacional organizado por El Universal, cabe destacar que el maestro jamás había concursado y que por tal motivo era una nueva experiencia y existía en el, temor a lo nuevo, a lo desconocido. En suma, gano y uno de los jurados, llego a mencionar que el único concursante había sido el joven José Muñoz Cota.

Gracias a su triunfo, representó a Méxicoen el concurso Internacional en Washington, señoras y señores, es aquí donde se muestra la magia de la comunicación, de la palabra. El joven José Muñoz Cota, pudiendo decir su discurso en ingles, por convicción y principios decidió hacerlo en español, y según cuenta los diarios de la época, el maestro encanto a su público.

Pudo haber sido su timbre de voz, o quizás sus ademanes. Aquí se llevoel segundo lugar, y por obvias razones el representante de EU se llevo el primer lugar Pero sin duda fue apenas el nacimiento de su brillante vida. Viajo como regalo a Europa, regresando a México, el maestro se encontró con una triste realidad, era un flamante campeón pero no tenia trabajo.

Es aquí donde decide irse por invitación personal del gobernador del Estado de Oaxaca, Genaro Vázquez, atrabajar con el. Cuenta el maestro en sus diversas obra que nos lego, que viajo por todo el Estado oaxaqueño a caballo, donde conoció como se mezclan la riqueza y la pobreza, como existe contradicciones que históricamente se le ha robado a la población sureña. El impacto de los paisajes, de su gente y de la idiosincrasia característica del estado, hizo que el maestro se enamorara, y llegara aasegurar que era oaxaqueño por adopción y que cada persona debía elegir a que parte del país o del mundo pertenece.

Después de su travesía por Oaxaca, tiene una oportunidad donde lo invitan como orador a lado de Luis I. Rodríguez, en la campaña del general Lázaro Cárdenas del Río. Ya ganada la presidencia, el maestro, es diputado, y director del ahora INBA, concluida su etapa presidencial, elgeneral Lázaro Cárdenas da el respaldo a Manuel Ávila Camacho, y es donde el maestro cumpliendo con el deber, y por sus principios, llama a Ávila Camacho soldado desconocido ya que en su hoja de servicios no había una sola batalla.

Esto le valió, al maestro ser exiliado. Ya presidente Ávila Camacho lo sacó del país nombrándolo embajador. Sin lugar a dudas las personas que tienen estrella solo lesqueda lucir y brillar en todo momento. Eso hizo el maestro José Muñoz Cota siendo diplomático, ahí brilló en el mundo de la cultura sudamericana, tanto que es más conocido en América del Sur, que en su tierra. Fue en esta etapa donde conoció a su entrañable amigo, el poeta peruano Alberto Hidalgo.

Ya de regreso en México, tiene un encuentro con el General Lázaro Cárdenas, este le pide participé enla campaña política ya que Miguel Alemán tenia intenciones de reeligirse, y había que detenerlo a toda costa. El maestro acepto por la admiración que tenía por el General Cárdenas, al acceder, renuncia al servicio diplomático ya que no consideraba ético, pregonar una ideología y no practicarla.

Con la derrota en el movimiento Henriquista, fue perseguido políticamente, Hasta que un amigopreparatoriano Enrique Pérez Verdía lo invito a dar clases en la prepa 4 de nuestra Universidad. Con el paso del tiempo, empezó a dar talleres de oratoria en el Instituto de la Juventud Mexicana.

Esto es un esbozo muy general ya que es muy complejo hablar de su vida, debido a que esta abarca diversos momentos y circunstancias. A vuelo de pájaro, mencionaré parte de su obra escrita.

Tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose muñoz cota
  • biografias rafael jose muñoz
  • Jose luis alberto muñoz marín
  • Teoria del estado (prof. muñoz cota)
  • Jose ibañez martin
  • Biografia de josé Cornelio Muñoz
  • Jose luis muñoz
  • Ibañez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS