José orteaga y gasset

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
estudios sobre el amor
estudios sobre el amor
maria witos
maria witos
josé ortega y gasset
josé ortega y gasset

AMOR EN STHENDAL
El arte de amar se reduce a decir exactamente lo que el grado de embriaguez del momento requiera.

AMOR EN STHENDAL
El arte de amar se reduce a decir exactamente lo que el grado de embriaguez del momento requiera.

Hay personas, reclama el autor,como Sthendal que tienen la cabeza llena de teorías pero no tienen dotes de teorizador. Sin embargo, un teorizador, un filósofo, tiene nada más una teoría, llega a la fórmula doctrinal. En Sthendal la doctrina trasciende a mero idioma, a género literario que sirve a la emanación lírica. Las doctrinas de Sthendal son muchas, piensa en “pro“ o en “contra“ lo que nunca hace un pensador. Noobstante en el caso de Sthendal , hay un tema sobre el cual quiso teorizar en serio. Así que el famoso literato igual que Sócrates, creía de su especialidad Ta eroticá : las cosas del amor.
No es que el amor nos confunda a veces, sino que es, por esencia, un error. Nos enamoramos cuando sobre otra persona nuestra imaginación proyecta inexistentes perfecciones. Un día la fantasmagoría se desvanece, ycon ella muere el amor. Como explicar que el amor concluya si el objeto amado permanece idéntico. Kant supuso que nuestras experiencias eróticas no se regulan por el objeto hacia que van, sino al contrario: que el objeto es elaborado por nuestra apasionada fantasía. El amor muere porque su nacimiento fue una equivocación.
Una psicología del amor tiene que ser muy suspicaz en punto a la autenticidaddel sentimiento que analiza. Para Sthendal por ejemplo hay sospecha de que hay amores que no lo son. Mismo hizo en su clasificación de especies eróticas:
Amour gout, amour vanite, amour pasión, etc. No solo se miente un amor por vanidad o por gout. Se ama el amor, y lo amado no es, en rigor, sino un pretexto.
Muchos hombres que tuvieron muchas parejas nunca verdaderamente amaron pero tampoconunca fueron amados. Llevaron una vida de falsos amores y de los falsos amores sólo puede quedar en el alma la melancólica advertencia de su falsedad, la experiencia de su evaporación.
El estudio Del l´amour es uno de los libros más leídos. Sthendal elabora “La teoría de la cristalización“ , dicha teoría nos está explicando Ortega y Gasset ostenta idealismo y pesimismo. Idealista porque hacedel objeto externo hacia el cual vivimos una proyección del sujeto ; pesimista porque en ella se reconoce que el hombre solo ama lo amable, lo digno de ser amado. Más lo digno de ser amado parece no existir realmente asi que uno tiene que imaginarlo. Estas fantasías serían las que suscitan el amor. Y aquí el filósofo está notando que se exagera el fraude que en el amor existe y que deberíamospreguntarnos si los falsificado no es más bien el amor mismo. El mismo sigue postulando que en el amor también se dibuja y revela el perfil de los amores. En el caso de Sthendal el autor no tiene duda de que se trata de un hombre que ni verdaderamente amo ni sobre todo fue amado. Es una vida de falsos amores. Al analizar la teoría Stendhaliana, el intelectual ve que ha sido pensada al revés; el hechoculminante en el amor para el famoso literato sería su conclusión.

E aquí, una pregunta interesantísima que se nos plantea a los lectores :
¿Cómo explicar que el amor concluya si el objeto amado permanece idéntico?
Kant en la teoría de conocimiento dice que nuestras emociones eróticas no se regulan por el objeto hacia que van, sino, al contrario : que el objeto es elaborado por nuestraapasionada fantasía. El amor muere porque su nacimiento fue una equivocación. A continuación José Ortega y Gasset compara a Sthendal con Chateubriand, observa que estos dos hombres han dedicado sus energías a vivir siempre enamorados. Casi siempre lograban hacerse la ilusión de que amaban. A los dos los opone al donjuanismo propiamente dicho. El Don Juan es ausente, melancólico y que probablemente...
tracking img