José Ortega y Gasset: La deshumanización del Arte

Páginas: 27 (6587 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
José Ortega y Gasset (1883-1955)
La Deshumanización del Arte (1925)

Dolores Galindo*

Perfil Bibliográfico
Contexto histórico y pensamiento
La Deshumanización del Arte
Una introducción
José Ortega y Gasset, filósofo y ensayista español nace en Madrid 1833 en el seno de una familia de la alta burguesía ilustrada madrileña. Su abuelo había fundado el periódico El Imparcial que despuéspasaría a dirigir su padre. Se crió en un ambiente culto, muy vinculado al mundo del periodismo y la política. A lo largo de su vida fundaría distintas publicaciones de especial relevancia para la sociedad española. Ortega fue sobre todo un filósofo pero, como él mismo reconoció, al no tener España una tradición filosófica, tuvo que hacer y dar a conocer su filosofía en la "plaza pública" de losperiódicos.
Estudia con los jesuitas en Málaga y empieza su etapa universitaria en la Universidad de Deusto, en Bilbao (también de los jesuitas)….. “Mis afanes democráticos acaso no sean otra cosa que una manera de despecho” afirmaría. Acaba su licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid, donde obtiene el grado de doctor en Filosofía en 1904, al añosiguiente consigue una beca y se traslada a Alemania durante tres años. En sus sucesivas estancias en Leipzig, Colonia, Berlín y sobre todo en Marburgo, entra en contacto con las élites del pensamiento, profundizando notablemente en el pensamiento neokantiano. En 1910 gana por oposición la cátedra de Metafísica de la Universidad Central, desde donde se propuso impulsar su proyecto de regeneracióncultural para España.
Su biografía pública como agitador cultural, comienza hacia 1908 con la publicación sistemática de artículos en el diario familiar El Imparcial. Ortega acertó a formular muy pronto su programa cultural y político: modernizar España, de acuerdo con el lema "España es el problema, Europa, la solución". Alemania sería siempre un referente clave en la vida de Ortega,inspirando su proyecto de unir el germanismo - que él caracterizaba por la creación de ciencia y por una moralidad estricta - con el mediterranismo, representado por la contemplación y el gusto estético de la vida, pero por tener poca moral. Ortega piensa que el futuro de España estaba en reunificar esos dos modos de vida.
Entre 1913 y 1914 se producen los acontecimientos que van a dar identidad públicaa la generación que él lideró, la Generación del 14. El 23 de noviembre de 1913 organiza junto al poeta Juan Ramón Jiménez un homenaje de desagravio a un literato de la generación del 98 - Azorín - porque a su juicio había sido rechazada injustamente su candidatura para ingresar en la Academia de la Lengua. Era una excusa de los jóvenes intelectuales españoles para aparecer en público y mostrarante la sociedad su voluntad de intervenir en los destinos de la nación. Formada por un grupo de creadores, científicos y artistas entre los que se encontraban Fernando de los Ríos, Manuel Azaña, Salvador de Madariaga, Ramón Gómez de la Serna, Ramón Pérez de Ayala, Benjamín Palencia, Juan Gris y Pablo Picasso. En su conjunto, el grupo más importante de la historia del pensamiento español. Estemismo año Ortega impulsaría el nacimiento de la revista “España” que pronto se convertiría en una publicación de lectura obligada para la intelectualidad de la época, desde donde ya proponía un enfrentamiento global entre las dos Españas: la vieja y la nueva.
Previo a la Primera Guerra Mundial, en 1914 publica su primera obra, “Las Meditaciones del Quijote”, un breve ensayo que pasó prácticamenteinadvertido pero donde ya adelanta algunas de las ideas que desarrollaría posteriormente en otros libros. Aquí acuña su famosa máxima “Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo” que muestra la inseparabilidad de esencial del yo con la realidad circundante.
1916 sería el segundo año decisivo en la vida de Ortega. Emprende su primer viaje a Argentina. Su encuentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen
  • La deshumanizacion del arte, de ortega y gasset (sintesis)
  • Jose Ortega Y Gasset
  • ¿Que es Filosofia?
  • Pensamiento de josé ortega y gasset
  • jose ortega gasset
  • Jose Ortega y Gasset
  • Jose Ortega Y Gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS