La deshumanizacion del arte, de ortega y gasset (sintesis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La deshumanización del arte – Ortega y Gasset

Acerca de los anos 1925-1930, aparece en el panorama artístico español una nueva generación, encarnada, en el campo de la literatura principalmente,en Luis Cernuda, Federico Gracia Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillen, Rafael Alberti y Vicente Aleixandre. Ortega consagra a esta, a menudo llamada la Generación del 27, y a su concepción del arte, unensayo que publica en 1925, bajo del titulo: La deshumanización del arte. Este presenta una estructura muy clara, en la que Ortega sigue el orden de las siete características de este arte nuevo,enumeradas al principio. En efecto considera que tiende a la deshumanización del arte, a evitar las formas vivas, a hacer que la obra de arte no sea, sino obra de arte, a considerar el arte como juego, ynada mas, a una esencial ironía, a eludir toda falsedad, y, por tanto, a una escrupulosa realización, y que es una cosa sin trascendencia ninguna. Así, aclaráramos estas características, siguiendo elhilo del ensayo.

Primero, Ortega presenta el arte nuevo como un arte impopular, y más aun, antipopular en la medida en que, si no tiene excito ante la masa, es porque lo rechaza. Enefecto, para él, es un arte aristocrático, reservado a una minoría elevada encima de la masa, la que entiende y aprecia el arte, en su forma pura. Ortega comparte personalmente esta concepción elitistadel arte como comparte la injusticia profunda e irritante que late bajo toda la vida contemporánea: el falso supuesto de la igualdad real entre los hombre, aunque añade después un matiz, calificandoesta minoría como una clase de hombres que podrán no valer mas que los otros, pero que, evidentemente, son distintos.

Ellos entienden lo artístico de la obra de arte, mientras que la masa, incapaz osin voluntad de entenderlo, solo busca en esa lo superficial, o sea, lo mismo que en su existencia cotidiana: figuras y pasiones humanas. Ellos contemplan la obra de arte con una distancia y una...
tracking img