José Pio Tamayo

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
José Pío Tamayo Rodríguez Nació en El Tocuyo el 4 de marzo de 1898. Hijo de José Antonio Tamayo Pérez y Sofía Rodríguez, se dedicó desde muy joven a la poesía, al periodismo y la política, su vida transcurrió durante la dictadura de veintisiete años que instauró el General Juan Vicente Gómez desde 1908, a la cual hizo oposición. Fundó en El Tocuyo los periódicos juveniles Saltos y Brincos yAyacucho y en 1917 establece el Centro Literario “El Tonel de Diógenes” donde se realizaban reuniones sobre poesía y política., mientras a nivel mundial ejercían influencia las ideas de las revoluciones rusa y mexicana. Por motivos familiares y para evitar ser perseguido por sus ideas viajó a Puerto Rico donde comenzará un periplo por diferentes países del continente americano como Estados Unidos,Cuba, Colombia, Panamá, Guatemala y Costa Rica, alternando su labor periodística con la lucha política. En Puerto Rico fue redactor, bajo el seudónimo de Luis de Lara, de la revista Bohemia. En Nueva York escribió en el periódico Prensa Latina. En Cuba trabajó en el diario Venezuela Libre,” y colaboró con la Revista Universitaria. Participó en la fundación del Partido Comunista Cubano, serelacionó con la Liga Antiimperialista de las Américas, colaborando con su vocero El Libertador y se integró a un grupo de venezolanos con influencias socialistas que luchaban contra Gómez. En agosto de 1926 regresó a Venezuela luego que Gómez ofreciera una amnistía política, dedicándose a escribir en la Revista Elite. Su obra poética es catalogada como vanguardista y sus principales poemas son:Bautismo, varios poemas dedicados a diferentes amaneceres y “homenaje y demanda del indio” dedicado a la reina de los estudiantes del año 1928, cuya declamación en los actos de la semana del estudiante y su intento de asalto al Palacio de Gobierno le valieron la cárcel el 13 de febrero de ese año. Durante siete años permaneció preso junto a importantes venezolanos como Miguel Acosta Saignes, RodolfoQuintero, Guillermo Meneses, Juan Bautista Fuenmayor, Delgado Chalbauld, José Rafael Gabaldón, Andrés Eloy Blanco, Jóvito Villalba, entre otros, con quien se dedicaba a alfabetizar a los reclusos y discutir sobre temas de historia y política. Puesto en libertad en diciembre de 1934 debido a los graves problemas de salud que lo aquejaban fallece al año siguiente ofreciendo su vida en aras desustituir la opresión por la libertad y mejorar el mundo en que vivimos desde cualquier espacio que el destino le ofrezca, en su caso a través de la poesía y el periodismo. La Biblioteca Pública Central de Barquisimeto lleva su nombre como un reconocimiento a la labor que realizó.
José Pío Tamayo
"El Tocuyo (Edo. Lara) 4.3.1898_ Barquisimeto (Edo. Lara) 5.10.1935
Poeta y político, su nombrecompleto era José Pío Tamayo Rodríguez. Hijo de José Antonio Tamayo Pérez y de Sofía Rodríguez. Aprendió las primeras letras bajo la dirección de su tía la maestra tocuyana Juana Francisca Rodríguez. Continuó estudios en el liceo Bolívar y en el colegio La Concordia de El Tocuyo.
En 1912, ingresa al colegio La Salle de Barquisimeto y alterna su tiempo realizando labores de tipografía con los hermanosJuan y Joaquín Falcón. A la muerte de su padre, en 1914, regresa a El Tocuyo para encargarse de la hacienda familiar. En 1917, funda la revista literaria Renacimiento, de efímera duración. En 1922, se ve obligado a salir de El Tocuyo, por circunstancias políticas; viaja a San Juan de Puerto Rico donde trabaja en un central azucarero. En julio de 1923 se traslada a Nueva York donde trabaja en unaimprenta y en septiembre del mismo año, emigra hacia La Habana. Allí entra en contacto con grupos de oposición al gobierno del general Juan Vicente Gómez, colabora en el periódico Venezuela Libre que dirige Francisco Laguado Jaime, al mismo tiempo que escribe en la Revista Universitaria. Allí también se familiariza con los postulados del marxismo, participa en la fundación del Partido Comunista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JOSE PIO TAMAYO
  • José Pío Tamayo
  • Pio tamayo
  • Pio tamayo
  • biblioteca pio tamayo lara
  • jose luis tamayo
  • Pio tamayo
  • La biblioteca pio tamayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS