José Victorino Lastarria

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Escritor, político y revolucionario chileno. Uno de los pensadores liberales más importantes del siglo XIX. Motor que impulsó la educación en Chile. Se instruyó bajo el alero de José Joaquín de Mora. Maestro de Aníbal Pinto y Domingo Santa María (quienes luego serían presidentes de Chile). Juró como Ministro de la Corte Suprema de Justicia en 1883 y un año después a causa de una neumoníafalleció.

José Victorino Lastarria (1817 - 1888)


Nació el 23 de marzo de 1817 en Rancagua, hijo del comerciante Francisco de Asís Lastarria y Cortés, y de Carmen Santander. Se casó el 8 de junio de 1839 con Jesús Julia Villarreal, con quien tuvo 12 hijos.

Empieza a estudiar a los 10 años, y luego en forma particular con el presbítero Francisco Puente. Gracias a una beca del PresidenteFrancisco Antonio Pinto, ingresó al Liceo de Chile que dirigía José Joaquín de Mora.

Recibió una educación que combinaba los ramos humanísticos y los científicos. Además de clases de Filosofía y Liberalismo.

Aprendió las ideas de Rousseau, Bentham, Saint Simón, Campomanes y Jovellanos. La influencia de Mora fue determinante en los principios liberales de Lastarria.

La generación de jóvenesde conciencia liberal buscó refugio en la literatura y los estudios filosóficos.

Discípulo de Andrés Bello hacia quien Lastarria tenía un sentimiento contradictorio por su filiación al régimen portaliano.

Maestro de una generación

Completó su carrera con la práctica forense realizada en la Academia de Leyes. Después obtuvo su título de bachiller en Cánones y Leyes.
Se recibió deabogado y fue nombrado profesor en el Instituto Nacional. A fin de costear sus estudios comenzó a dar clases, y tiene como alumnos a Aníbal Pinto, Domingo Santa María y Manuel Antonio Matta.

Su idea de la literatura

Su necesidad de difundir las ideas liberales se materializ, cuando fundó con Pedro Ugarte el periódico El Miliciano.

A Lastarria se le considera un promotor de la generaciónliteraria de 1842. A fin de impulsar una literatura chilena sin influencias europeas, fundó ese año la Sociedad Literaria con alumnos del Instituto Nacional, siendo el primer director de esa organización.

Con seriedad y determinación, los jóvenes buscaron hacer de la literatura un reflejo de la propia identidad nacional, como señalaba Lastarria: "La nacionalidad de una literatura consiste en quetenga una vida propia, en que sea peculiar del pueblo que la posee... Es preciso que la literatura no sea el exclusivo patrimonio de una clase privilegiada, que no se encierre en un círculo estrecho, porque entonces acabará por someterse a un gusto apocado a fuerza de sutilezas."

Como órgano de difusión de la Sociedad, fundó en 1843 El Crepúsculo, primera revista literaria chilena.

Lamarginalidad social: "Huacho, roto y pícaro"

Un tema que apasionó a Lastarria fue el de la marginalidad, atendiendo a lo que había sido su propia vida y condición social. Este se convirtió en eje central de su obra literaria y se reflejó en El Mendigo en 1843, El Manuscrito del Diablo en 1849 y Don Guillermo en 1860, que tenían por protagonistas a personajes marginados o perseguidos por un mundoen que primaban los valores antiliberales.

Fue tanto el recelo que llegaron a sentir ciertos grupos conservadores, que en 1849 el periódico conservador El Corsario llamó a Lastarria "Huacho, roto, pícaro", y se lamentó de que se le hubiera dado educación.

Carrera política

Se inició como oficial mayor del Ministerio del Interior en 1842, al que renunció dos años más tarde en rechazo a lacensura que recibió la obra de Francisco Bilbao La Sociabilidad Chilena, en 1844.

Formó parte del claustro de 86 profesores con que se inauguró la Universidad de Chile. Llegaría a ser decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, cargo que renovó por 2 períodos hasta 1865.
Elegido diputado por Elqui y Parral, Rancagua, Caldera, Copiapó y Valparaíso. También, fue senador, por La Serena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De José Victorino Lastarria
  • Jose victorino lastarria y su propuesta pedagogica
  • Jose Victorino Lastarria
  • Biografia Jose Victorino Lastarria
  • victorino lastarria
  • Biografia de jose vistoriano lastarria
  • Rosa
  • Jjose victorino lastarria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS