JOS MEJIA LEQUERICA

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
JOSÉ MEJIA LEQUERICA
DIPUTADO A LAS CORTES DE CADIZ.- Nació en Quito el 24 de Mayo de 1.775 “en la casa que su madre poseía en la calle Guayaquil frente a la actual capilla del colegio de los Sagrados Corazones del Centro, en la parroquia del Sagrario”. Hijo natural del Dr. José Mejía del Valle y Morete, abogado quiteño, dueño de una de las mejores bibliotecas de esa ciudad. Teniente deGobernador de Yaguachi en 1.778; Teniente de Gobernador, Auditor de Guerra y Asesor de Gobierno de Guayaquil en 1.780, Juez Mayor y General de Bienes de Difuntos en 1.782, separado de sus cargos en 1.790 regresó a Quito y murió en 1.797; y de Manuela de Lequerica y Barrioleta, quiteña, vecina del barrio de San Marcos, distanciada de su esposo Antonio Cerrajería, razón por la cual no pudo casarse con eldoctor Mejía.
Creció pobremente con su madre y fue “muchacho díscolo, inquieto, desobediente” pero de gran inteligencia y “de memoria tan feliz que podía citar un discurso a la primera vez que lo escuchaba en la escuela de su barrio”. El Dr. Luis Saa opinó: “aprende sin trabajo alguno y vuela por el conocimiento de las letras”.
Su madre no escatimaba sacrificio y lo dedicó al aprendizaje deGramática Latina por tres años con Fray Ignacio González, en el Colegio dominicano de San Fernando. Luego siguió el curso de Filosofía, con Fray Mariano Egas, también de tres años, donde conoció materias tan diversas como Algebra, Geometría, Trigonometría, etc. Allí trató al Dr. Eugenio Espejo, quien le dijo: “Escucha mis lecciones. Yo te guiaré por el camino de la verdad” y empezó a dirigir su formación,prestándole libros, moldeando su carácter y aconsejándolo dentro de los nuevos cánones de la ilustración.
En Febrero de 1.792 fue Bachiller previa exoneración de los Derechos de grado por su pobreza y méritos, en Diciembre de 1.794 Maestro en Artes en la Universidad de Santo Tomás y con una beca pasó a estudiar Teología en el Seminario de San Luis, “dedicándose después de su trabajo cotidiano alarreglo de la capilla” y con tanta pobreza que, “en muchas ocasiones, se entregaba a la lectura y meditación científica sin tomar alimento alguno desde por la mañana, hasta que se ocultaba el sol bajo el horizonte”; para ayudarse, concursó a la cátedra de Latinidad de Menores o Gramática de Mínimos en el Colegio de San Luis, triunfó y empezó a dictarla con 400 pesos anuales de sueldo.
Mientrastanto frecuentaba diariamente la casa del Dr. Espejo, lugar obligado de reunión de muchos quiteños inquietos por las cosas del pensamiento y del saber y allí conoció a Juan Pío Montúfar entre otros; sin embargo, por causas políticas, el 30 de enero de 1.795 fue apresado Espejo y murió el 27 de diciembre. El golpe fue atroz para el joven Mejía que solo tenía 20 años, pues trastocó su mundo y lo volvióa convertir en un ser desamparado. Su padre había regresado a Quito pero no lo ayudaba, de suerte que el 29 de Junio de 1.796 contrajo nupcias con la hermana de su maestro llamada Manuela Espejo, que le ganaba con 23 años, pues ella tenía 44 de edad y era “algo desengañada físicamente, de maneras suaves, pero de templado y recio carácter, algo instruida y conocedora de medicina y de miseria”,además, era propietaria de la riquísima biblioteca de su hermano. Fue un matrimonio de conveniencia que escandalizó al vecindario.
El 9 de Julio rindió su examen de Teología y fue aprobado “Era un joven profesor delicado, atrayente, de rizado cabello, de grandes ojos, dulces de ordinario, brillantes de malicia, pictóricos de interrogantes. Cráneo ancho y grande en su parte superior, de frente elevada yalgo ovalado su rostro. Tronco y miembros delicados, tipo cerebral”.
Su matrimonio se deslizó feliz y tranquilo. Mejía era cariñoso pero no apasionado, vivía dedicado al estudio y a las ciencias. En octubre pidió al claustro que se le permitiera estudiar leyes dispensando su asistencia a ciertas clases, dictadas a las mismas horas que él enseñaba latinidad.
En 1.798 se presentó a la cuestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de jose mejia lequerica
  • jose mejia lequerica
  • Biografia De Jose Mejia Lequerica
  • Jose Mejia Lequerica
  • Jose Mejia Lequerica
  • jose mejia lequerica
  • Jose mejia lequerica
  • José Mejía Lequerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS