Jose ballivian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Córdova
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Córdova
________________________________________
Presidente de Bolivia

15 de agosto de 1855 – 9 deseptiembre de 1857

Predecesor Manuel Isidoro Belzu

Sucesor José María Linares

________________________________________Datos personales
Nacimiento 23 de abril de 1822
La Paz

Fallecimiento 23de octubre de 1861, 39 años
Matanza del Loreto, La Paz

Ocupación Militar
Jorge Córdova nació en La Paz el 23 de abril de 1822. Comenzó su carrera militar en tiempos del general Andrés de SantaCruz. Tomó parte en las batallas de Socabaya, Yanacocha, Yungay e Ingavi. Ya capitán, se unió en matrimonio con una de las hijas del general Manuel Isidoro Belzu. Fue muy allegado a su suegro.
Véansetambién: Campaña de Pacificación del Perú, Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y Guerra entre Perú y Bolivia
Comandó un regimiento “ El Chorolque “ que dio a Belzu sus mejores lauros en suscampañas. Durante el año de 1855 se llevaron a cabo las elecciones convocadas por el “caudillo del pueblo” en las que Córdova era el candidato oficial mientras en la oposición se hallaban el doctorJosé María Linares. Córdova triunfó y la opinión publica juzgó que su elección fue válida e indiscutible por lo que se le denominó transmisión legal. Al subir al poder Córdova enfrentó la impopularidady la crítica de ser yerno y fiel partidario de Belzu.
Decretó una amnistía total, continuó la política proteccionista de Belzu, mantuvo el monopolio estatal sobre la minería a pesar delestancamiento de esta actividad, comenzó una crisis en la producción artesanal y textil local.
Tras duras revoluciones y pronunciamientos, Linares luchador incansable, se le puso al frente y tras varios combatesy levantamientos Córdova perdió la batalla de Cochabamba y fugó al Perú, país de residencia obligada para la mayoría de los refugiados políticos de Bolivia. Durante el gobierno José María Achá cayó...
tracking img