Literatura precolombina guaranie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los idiomas hablados por estos pueblos (guaraní) pertenecen a la familia tupí-guaraní. El guaraní paraguayo es junto con el español lengua oficial en el estado del Paraguay, y el guaraní correntinoes co-oficial junto con el español en la provincia de Corrientes, en Argentina.
La mezcla del idioma avá ñe'é con el castellano es conocido en Paraguay como una tercera lengua llamada yopará o jehe‘a/ yejé'á.

LITERATURA:

Muchas son las leyendas guaraníes que enriquecen el acervo folklórico-cultural de las regiones de las cuencas litoraleñas del Paraguay y el Paraná. Estas culturas sonriquísimas en su producción de historias y músicas que expliquen las cosas que les rodean, y en la preservación de las tradiciones ancestrales.

Forma de escritura

La lengua guaraní tradicionalmentefue ágrafa (no tenía escritura) pero contenía en su expresión oral una estructura gramatical propia. El idioma que desarrollaron los guaraníes era el Tupí-guaraní, perteneciente o relativo a una familialingüística y cultural. Sus lenguas principales son el tupí y el guaraní. El tupí se habla sobre todo en Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina. El guaraní era la lengua más extendida en toda laregión amazónica y es el segundo idioma oficial de Paraguay.
Después de la conquista y la alfabetización jesuítica en la región de las misiones guaraníticas, en las comunidades, se graficó la lenguaguaraní con la estructura gramatical insipiente en la sociedad hispana con mucho de latín y griego.

Producción literaria

Los idiomas hablados por estos pueblos pertenecen a la familia tupí-guaraní. Elguaraní paraguayo era junto con el español lengua oficial en el estado del Paraguay, y el guaraní correntino era co-oficial junto con el español en la provincia de Corrientes, en Argentina. La familiaGuaraní-Tupí habitaba gran parte de los actuales territorios de Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay, Guayana, Bolivia, Perú y Ecuador. El núcleo guaraní propiamente dicho se centraba entre los...
tracking img