Fichas de plan de estudios 2011

Páginas: 54 (13284 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
SEP, (2011), Plan de Estudios 2011, Educación Básica.
Plan de estudios 2011
Educar en y para el siglo XXI, representa un desafío mayor para los sistemas educativos nacionales en el mundo.
La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) presenta áreas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y encauzar positivamente el ánimo decambio y de mejora continua.
Se ha desarrollado una política pública orientada a elevar la calidad educativa, que favorece la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno, al logro de los aprendizajes, a los Estándares Curriculares establecidos por periodos escolares, yfavorece el desarrollo de competencias que les permitirán alcanzar el perfil de egreso de la Educación Básica.
La RIEB y, en particular el Plan de estudios 2011, representa un avance significativo en el propósito de contar con escuelas mejor preparadas para atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada estudiante.
Elevar la calidad de la educación implica, necesariamente, mejorar eldesempeño de todos los componentes del sistema educativo: docentes, estudiantes, padres y madres de familia, tutores, autoridades, los materiales de apoyo y, desde luego, el Plan y los programas de estudio.
el sistema educativo nacional deberá fortalecer su capacidad para egresar estudiantes que posean competencias para resolver problemas; tomar decisiones; encontrar alternativas; desarrollarproductivamente su creatividad; relacionarse de forma proactiva con sus pares y la sociedad; identificar retos y oportunidades en entornos altamente competitivos; reconocer en sus tradiciones valores y oportunidades para enfrentar con mayor éxito los desafíos del presente y el futuro; asumir los valores de la democracia como la base fundamental del Estado laico.
Se trata de una propuesta para renovara la escuela pública y su papel dentro del sistema educativo nacional durante las próximas dos décadas, pero también significa recuperar la centralidad de dicho sistema en el desarrollo económico y social durante la primera mitad del siglo XXI.

INTRODUCCIÓN
Con la promulgación del Artículo Tercero Constitucional en 1917 y la creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921, la educacióny el sistema educativo se consolidaron como un motor poderoso y constante para el desarrollo de la sociedad mexicana.
Desde esa fecha, y hasta la primera década del siglo XXI, la educación pública ha enfrentado el reto de atender una demanda creciente y el imperativo de avanzar en la calidad del servicio educativo y sus resultados.
La cobertura, como prioridad, impuso un conjunto de programas,prácticas, instituciones y relaciones que dieron forma y rumbo al sistema educativo nacional hasta la última década del siglo pasado.
El sistema educativo debe organizarse para que cada estudiante desarrolle competencias que le permitan conducirse en una economía donde el conocimiento es fuente principal para la creación de valores.
La escuela debe favorecer la conciencia de vivir en un entornointernacional insoslayable: intenso en sus desafíos y generoso en sus oportunidades.

Articular estos esfuerzos en una política pública integral capaz de responder, con oportunidad y pertinencia, a las transformaciones, responsabilidades, necesidades y aspiraciones de maestros, niñas, niños y jóvenes,* y de la sociedad en su conjunto la educación, tiene como punto de partida, necesariamente,una proyección hacia el futuro, ya que es fundamental en tanto educa y forma a las personas que requiere el país para su desarrollo político, económico, social y cultural.
La Reforma Integral de la Educación Básica
La Reforma Integral de la Educación Básica tiene un vínculo de continuidad que integra una suma de esfuerzos precedentes, porque recupera la visión que tuvo José Vasconcelos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE ESTUDIOS ARTES 2011
  • PLAN DE ESTUDIOS 2011
  • PLAN DE ESTUDIOS 2011
  • PREGUNTAS PLAN DE ESTUDIO 2011
  • Plan Y Programa De Estudio 2011
  • Plan De Estudios 2009-2011
  • CRUCIGRAMA DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011
  • plan de estudios 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS