Jose bove

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso José Bové
-------------------------------------------------
Asignatura de dirección de personas. MBA Empresas de Moda
Patricia Tomey Ribera

Para estudiar y preparar el caso de José Bové, he realizado en primer lugar, un análisis de las actuaciones de cada uno de los protagonistas (Javier Mercadé y José Bové), qué les ha podido llevar a actuar así y cuál sería la mejor forma desolucionar el problema surgido en la sucursal del banco en la que trabajan ambos.

Al analizar el personaje de José Bové, algo que me ha llamado la atención y que creo que es muy relevante para todos los problemas que surgen durante el caso, es su trayectoria profesional. Se puede ver en su experiencia profesional que trabajó de oficinista y recadero durante dos años, otros dos años en un almacén yluego comenzó su trabajo en ventas en el banco XYZ. En el primer banco que estuvo fueron solo tres meses, tiempo totalmente insuficiente para considerar que se controla un trabajo que no se ha realizado nunca antes (ni siquiera algo parecido). A continuación entra a formar parte del Banco de Expansión que, a los 3 meses entra en “cuidados intensivos”. Desde ese momento y hasta que el banco esadquirido por Bank of Islands 2 años después, Bové estuvo según sus propias palabras “esperando a que el banco fuera vendido”, circunstancias en las que no había podido llevar a cabo ninguna actividad de ventas. Evidentemente, durante este tiempo no pudo aprender nada sobre las tareas y funciones de un rol de ventas. A partir de la adquisición por parte de Bank of Islands y antes de la llegada deMercadé, la sucursal del banco en Barcelona en la que trabajaba Bové había tenido 3 managers diferentes y además traídos de fuera de la compañía. Los resultados de estos managers no había sido bueno en la sucursal. Además durante este tiempo tampoco el clima en la sucursal era el mejor. Los empleados no hablaban inglés y la cúpula directiva no hablaba español, lo que generaba una falta de comunicaciónque hacía que viera incluso peligrar su puesto de trabajo.
Este desarrollo de la trayectoria profesional no le ha proporcionado los mecanismos y herramientas necesarios para un jefe de ventas. Además, lo ocurrido durante su tiempo en la empresa no es lo mejor para conseguir que un empleado pueda sentir los objetivos de la empresa como suyos. Bové ha visto como iban trayendo gente de fuera que no“aguantaba” mucho y llegaba otro nuevo. A cada manager intentaba sacarle una mejora de su estado, pero dadas las carencias en la experiencia en ventas que posee ( a pesar del tiempo en el puesto) no consigue avanzar. En este tiempo, con tanto cambio de jefe, no ha podido definirse una trayectoria profesional a futuro, una forma de ver que realmente va hacia algún sitio. Esto lo que genera al finales una gran falta de motivación.
Con esto es con lo que se encuentra Mercadé al llegar a la sucursal. En un primer momento, Mercadé confía en Bové y de hecho le consigue una mejora en sus condiciones aún en contra de la opinión de la junta directiva. En mi opinión, Mercadé aquí se precipita porque le supone a Bové unas aptitudes de las que no tiene ninguna prueba. Además, al llegar a la sucursalse encarga él mismo de una campaña de marketing para intentar ganar nuevos clientes. El negociaba y cerraba los tratos con los clientes y Bové se limitaba al papeleo administrativo. Dadas las deficiencias en la experiencia de Bové, habría resultado mucho más útil que acompañara a Mercadé; que Mercadé de alguna forma lo mentorizara. Esto habría permitido a Bové aprender cómo realizar sus funciones.Ya que, de repente, llega Septiembre y pasa a ser Bové el responsable de todas las sales calls. Reportaba a Mercadé sus visitas. El principal problema que detecto aquí es la falta de comunicación de objetivos y guidelines a seguir. Mercadé simplemente delega estas acciones en Bové sin que haya una comunicación del camino que debe seguir. Según los datos del caso, los resultados de Mercadé...
tracking img