Jose cecilio del balle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Cecilio Del Valle
(Choluteca, 1780-cerca de Guatemala, 1834) Político y escritor centroamericano. Ocupó diversos cargos en la administración colonial. En 1820 fundó el periódico El Amigo de laPatria, desde donde defendió la independencia de Guatemala, proclamada en 1821. Liberal moderado, defendió el federalismo centroamericano y se opuso al Partido Aristocrático de Iturbide, aunque noimpidió que ocupara el cargo de ministro de Relaciones Exteriores al final de su mandato, en 1823. Cuando se produjo la separación de México, formó parte del Consejo Ejecutivo. Candidato a la presidenciade la Federación en 1824, resultó elegido en 1834, pero murió antes de tomar posesión. Sus escritos fueron recogidos en sus Obras completas (1929-1930).
Articulo
El Sabio Valle al respecto escribiósu famoso artículo periodístico sobre la libertad de imprenta sobre lo cual más debió pensar en la libertad de pensamiento como la más alta de todas ellas.
Dice que los gobiernos que reprimen lalibertad de pensamiento coartan la libertad de escribir con lo cual logran un propósito perverso, incrementar la ignorancia entre el pueblo ¨haciéndolos tan pobres que no osen escribir contra losopresores¨.
Obsesionado con la idea de la libertad, escribió en el artículo que mencionamos, acerca de los períodos de la humanidad, sobre los que hoy no hablaremos, pero, en una de las explicaciones,expone:
¨El derecho de pensar y hablar, libre como los demás derechos tenía latitud más grande, se extendía a mayor número de objetos, y en ninguno de ellos era coartado…Las asambleas donde al principiohablaban todos con igual libertad, fueron después partidas en dos clases, una que tomaba la palabra y manifestaba su opinión con tono de superioridad, otra que callaba y seguía el voto de aquella.La libertad de imprenta es uno de los derechos más justos del hombre. Lo manifiestan los filósofos. Lo demuestra la razón. Ha tenido sin embargo la suerte común a los demás derechos. Ha sido...
tracking img