Jose de escandon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jose De Escandon
José de Escandón (Soto de la Marina, Santa Cruz de Bezana, Cantabria; 19 de marzo de 1700 - Querétaro, México; 1770) fue el primer gobernador de la colonia de Nuevo Santander en elVirreinato de Nueva España (actual México).

Nace el día 19 de marzo de 1700, en el marinero barrio de San Juan de la Canal (Soto de la Marina, Cantabria, España) en el seno de una familia deestirpe asturiana y fallece en la mexicana ciudad de Querétaro (otros textos sitúan su muerte en Ciudad de México) en el 10 de septiembre de 1770.

Sus padres fueron Juan de Escandón y Francisca de laHelguera, y tuvo cinco hermanos: fray Francisco, monje franciscano, Antonio José, Juan, Francisca y María.

A los quince años marchó a la Nueva España, y a los quince ingresa como voluntario en laCompañía de Caballeros Montados y Encomendados de Mérida. Pronto será nombrado teniente, más tarde sargento mayor, y luego coronel. Tras intervenir en varias escaramuzas con los indígenas, una de ellas enSierra Gorda para pacificar a los chichimecas, su hermano fray Francisco, misionero franciscano en Querétaro, le casa, en 1737, con la que sería su segunda esposa, María Josefa de Llera (la primera,Antonia Ocio y Ocampo con quién casó en 1724, murió en 1736).

Once años más tarde, el 31 de mayo de 1748, es nombrado jefe de la conquista del Seno Mexicano para reconocer, pacificar y poblar lastierras incógnitas que median entre Tampico, Pánuco, la villa de los Valles, Custodia del Río Verde, el Nuevo Reino de León y Bahía del Espíritu Santo.

Recibió numerosas distinciones como las deCaballero de Orden de Santiago, coronel de las compañías de Infantería y Caballería de Santiago de Querétaro, gobernador del Nuevo Santander (actual Estado de Tamaulipas, México) y finalmente, habiendoprobado la hidalgía de su familia, la de Conde de Sierra Gorda.

Desde el día 25 de diciembre de 1748, fecha de la fundación de la villa de Llera, hasta el año 1755, erige diferentes poblaciones en...
tracking img