Jose emilio pacheco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batallas en el desierto
12/oct/11
Introducción
Cuando los padres de Carlos se enteran de que su hijo se enamoro y le declaro su amor a Mariana la mama de su amigo deciden intervenir enseguida. En primer lugar, no dejan aCarlos salir de casa. Lo obligan a quedarse enclaustrado, alejado de la sociedad y deciden actuar para curarle.

Su madre toma la decisión de llevar a Carlos a la iglesia. Eso subraya que atribuye mucha importancia a la tradición es decir a la moral. Se remite a la costumbre mexicana. Según ella, por haber cometido este delito, Carlos debe ir a ver a Dios. Le parece que su hijo debe arrepentirse yque Dios tiene que perdonarle. A través del comportamiento de la madre de Carlos, comprendemos que los valores tradicionales tienen todavía mucha importancia para la población de México, incluso después de la segunda guerra mundial.

Su padre dueño de una fabrica de jabones en decadencia tiene una visión diferente a la de su esposa el no cree mucho  que la religión sea el remedio que Carlosnecesita para su mal, según él, la ciencia es el mejor medio que emplear. Por eso,. No confía en las creencias y los remedios tradicionales.. Entonces decide llevar a Carlos al consultorio psiquiátrico. Le parece que la medicina va a ayudar a su hijo porque los diagnósticos de los médicos siempre son lógicos y racionales.

A modo de conclusión, podemos decir que las reacciones de los padres deCarlos son contradictorias y reflejan la sociedad mexicana en aquel momento. De hecho, el país experimenta un periodo de transición . La tradición se está dejando pero todavía no existe un sistema moderno.

Frase Afirmativa
Me agrada Carlitos
Reseña ilustrativa
La portada del libro nos presenta la imagen de una mujer con una franja negra de censura frente a sus ojos, esto sugiere el misterioque representará el personaje de Mariana en la novela.
José Emilio Pacheco nos introduce al primer capítulo de esta su novela, “Las batallas en el desierto”, En dicho capítulo comienza la reflexión de Carlos (el protagonista de esta historia) Un chico que estudia en un colegio cerca de la colonia Roma, hijo del propietario de una fábrica de jabón en decadencia debido al atraso tecnológico en losmétodos de producción y la gran competencia del mercado extranjero, hijo de una madre prejuiciosa, un niño que es amigo del Hijo de Mariana, Jim.

TEXTO
Esta historia narra los problemas políticos, sociales y económicos que vivió un niño llamado Carlos durante el gobierno del presidente Miguel Alemán. Carlos de apenas 8 años de edad, nacido en la en la Ciudad de México hijo de una familia declase media, religiosa y extremadamente moralista, padecen los cambios de una ciudad en ascenso. Además de tener la suerte de conocer y enamorarse de Mariana la mama de su amigo Jim, esta historia se desarrolla en la colonia Roma, colonia en la cual vivían judíos, árabes y gente del sur de México.
Desarrollo Argumentación
Las batallas en el desierto es una obra de José Emilio pacheco quetrata temas acerca de un niño llamado Carlos que se enamora de la mamá de su mejor amigo Mariana, y este amor que es prácticamente imposible. Un día Carlitos decidió decirle a la mamá de Jim (es el hijo de Mariana) así que se escapa de la escuela sin permiso para ir a la casa de Mariana y confesárselo, pero la mayoría de la gente que lo conoce se dieron cuenta de este suceso y lo discriminaron poreste mismo; los padres de Carlitos pensaron que este necesitaba ayuda por este acontecimiento así que lo llevaron con un psicólogo y un sacerdote para que trataran de ayudarlo; no solo con sus papás le trajo problemas sino también con su amigo Jim que de ser su mejor amigo paso a hacer su enemigo. Carlitos por condiciones del país su padre encontró un buen trabajo y este hace que suban a un mejor...
tracking img