Jose figueres ferrer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Figueres Ferrer, Genio y Figura
“Me mandan a callar con la policía. No podré decir lo que creo que debe hacerse, pero lo resumo en pocas palabras: lo que el Gobierno debe hacer es irse…”
Estaspalabras, de José Figueres Ferrer, que hasta aquel entonces era un joven agricultor de 36 años, resonaron a través de la radio, costándole tres días de cárcel y el exilio de Costa Rica.
Don Pepe,fue un hombre de ideas claras, defensor de la libertad y la justicia social. Nacido en San Ramón de Alajuela, en 1906. Emergió como líder de la oposición ante la anulación de la campaña electoralCalderón-Ulate, teniendo el frente del Ejército de Liberación Nacional. Como lo describe Isabel Quesada (s.f.), se rodeó de grandes colaboradores, altamente compenetrados con sus ideas con quienes combatiódurante 40 días. Planificó paso a paso su estrategia, cada acción, que el mismo describió: “tan buena como la de Simón Bolívar”; hasta encontrar el momento oportuno para plasmar su proyecto político.Ya triunfante, Figueres, estadista de relieve internacional, sentó las bases de la Segunda República, ejerciendo la presidencia de la Junta Fundadora. Después de ejercer el poder del gobierno “defacto” durante 18 meses, entrega el poder a Otilio Ulate, candidato electo, no sin antes haber abolido el ejército, nacionalizado la banca y reorganizado la administración pública.
Sin duda alguna, lasadministraciones de Figueres fueron ricas en realizaciones, como el nacimiento del ICE, INVU, IMAS, Procuraduría General de la Republica, entre otros; sin embargo, su misión preponderante fue lacreación de la nueva República, acorde con los tiempos modernos, buscando siempre el respeto por la voluntad popular. En defensa de estas conquistas derrotó dos invasiones, debeló un golpe de estado y noescatimó jamás su consejo a gobiernos ajenos a su partido. No sólo defendió los derechos ciudadanos, sino que los defendió desenvainando la espada cuando fue necesario. (J.P.S.S.J., 2004)
De baja...
tracking img