Jose gautier benitez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Gautier Benítez
Caguas, Puerto Rico, 1848 - San Juan, 1880)
Poeta puertorriqueño, considerado como el más representativo del Romanticismo. Hijo de la poetisa Alejandrina Benítez de Gautier,pasó dos años en la Academia Militar de Toledo (España), donde se graduó de subteniente de Infantería, pero la añoranza de su país le hizo abandonar sus estudios. Se le conoce también como "El Bécquerpuertorriqueño", y no sin razón, porque la influencia becqueriana aparece a todas luces en muchos de sus poemas, tanto en cuanto a la técnica de la métrica y versificación, como al contenido. Hastallegó a usar alguna vez el pseudónimo de "Gustavo".
Murió muy joven, a los treinta y dos años, fue uno de los exponentes más grandes del pre-Modernismo hispanoamericano, por su elegancia en el estilo,su delicado sentimiento, su exotismo y fina dicción. Este sentimiento se ve expresado en un vibrante poema en octosílabos titulado A Puerto Rico, en el que el poeta se lamenta por su indiferenciapasada y, de alguna manera, pide perdón a su patria querida y lejana. De todos modos, la estancia en España produjo en su alma profunda impresión. Los poemas "Ausencia" y "Regreso" reflejan líricamenteestos acontecimientos de su vida.

Cultivó el periodismo (El Progreso, Revista Puertorriqueña, que fundó con Manuel Elzaburu), pero su prosa continúa dispersa; de todos modos, existe una excelenteimpresión de sus Cuadros Sociales, serie de artículos que firmó con el seudónimo "Gustavo" y en los que hacía una crítica severa del ambiente colonial. Se ganó la vida como oficinista y acabó consumidopor la tuberculosis pulmonar muy joven, como si el destino se empeñara en que siguiera el poeta el camino de su modelo literario: Gustavo Adolfo Bécquer.
Gautier Benítez fue un lírico consumado. Cantóa la amistad, al amor, a la patria y la muerte. Sus poemas mas conocidos son; Ausencia, Regreso, y La Barca.
Poemas
A MIS AMIGOS
Cuando no reste ya ni un solo grano
de mi existencia en el reloj...
tracking img