Jose guadalupe zuno hernandez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSÉ GUADALUPE ZUNO HERNÁNDEZ
( 1891-1980 )
Humanidades

Caricaturista, pintor, escritor, maestro, pero sobre todo político, José Guadalupe Zuno Hernández, nació el 18 de Abril, de 1891 en lahacienda de San Agustín, municipio de Jamay, Jalisco. Sus padres fueron Vicente Zuno Estrada y María Trinidad Hernández Gómez. Dos años después de su nacimiento, la familia se estableció en Guadalajaracon un negocio de abarrotes en el antiguo mercado de la plaza de toros, actual mercado Alcalde.

José Guadalupe cursó la educación primaria bajo la dirección del profesor Aurelio Ortega, pedagogoque introdujo en Jalisco el sistema Montessori. En 1904 pasó al Liceo de Varones, donde manifestó su habilidad para el dibujo y su interés en los asuntos políticos. Desde 1909 trabajó comocaricaturista en El perico, periódico de filiación reyista. En 1908 cuando cursaba el último año de bachillerato fue expulsado del Liceo por apoyar actividades políticas antirreleccionistas. Luego se trasladó ala ciudad de México, donde trabó amistad con numerosos intelectuales y artistas, especialmente con el pintor José Clemente Orozco y con el editor José Luis Ibarra. Al estallar la revolución maderistaretornó a Guadalajara y volvió a desempeñarse como caricaturista. En 1912 fundó junto con los pintores Carlos Sthal y Xavier Guerrero el "Centro Bohemio" con la intención de hacer un taller de pinturay dibujo. Pronto se le agregarían numerosos artistas e intelectuales que lo convirtieron en el centro cultural más importante de Guadalajara. El Centro Bohemio también fue semillero y espacio dereclutamiento político y Zuno fue su líder.
A finales de 1912 retornó a la capital, donde fue testigo del golpe de estado de Victoriano Huerta. Durante esa estancia hizo amistad con otros pintoresjaliscienses como Roberto Montenegro, Jorge Enciso y Gerardo Murillo, así como con David Alfaro Siqueiros. En 1913 resolvió dedicarse de lleno a la pintura, lo que realizó hasta que la política nacional...
tracking img