Jose hilario lopez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lucha por la Independencia

Ingresó en el Ejército a los 14 años como cadete. Combatió en las batallas de Alto Palacé (30 de diciembre de 1813), Calibío (enero de 1814), Tacines (9 de mayo de 1814)y Pasto (10 de mayo de 1814). En la batalla de la Cuchilla del Tambo (29 de junio de 1816) cayó prisionero del ejército español. Fue condenado primero a prisión, y después a servir como soldado enlas filas españolas, y remitido a Bogotá donde se vinculó a círculos clandestinos independentistas.
El 28 de junio de 1819 López consiguió su libertad absoluta, gracias a la mediación de su tía EusebiaCaicedo. En la población de La Mesa vio pasar los restos del ejército español, entre quienes iba como prisionero Vicente Azuero, su antiguo compañero de presidio. López emprendió una acción paraliberarlo, con éxito. Algunos jefes patriotas que lo conocían, lo presentaron ante Simón Bolívar, quien lo nombró ayudante mayor del recién creado batallón Boyacá, y lo ascendió a teniente efectivo, congrado de capitán. Poco después participó en la Campaña del Norte, que realizó su gran ofensiva en Venezuela.
[editar]Santanderismo

Ante los sucesos que siguieron a la conspiración septembrina en1828, en su calidad de jefe del Estado Mayor General y comandante general del departamento de Azuay, se levantó en armas contra Bolívar junto con el coronel José María Obando. en momentos en los que sehabían iniciado las hostilidades entre Colombia y el gobierno de Perú. A fines de diciembre de 1828, Bolívar se dirigió hacia el sur con motivo de la guerra con Perú y de la rebelión de Obando yLópez. Allí buscó superar los obstáculos que el alzamiento de estos jefes le colocaban para poder reunirse con el mariscal Antonio José de Sucre y enfrentar la agresión planteada desde el Perú. Para elefecto, a finales de enero de 1829 expidió un indulto en favor de los comprometidos en el alzamiento y envió comisionados a Obando y a López con propuestas para un convenio, que se concretó en el...
tracking img