Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Hermann Ebbinghaus (1850 – 1909) realizó los primeros estudios acerca de la memoria, en su principal obra “Sobre la memoria” se refleja los estudios de medición de la capacidadde memorizar bajo un método experimental. Trabajo con la memorización de silabas sin sentido, y con sentido, concluyendo que la memoria eral igual para los dos casos. Determinó que por cada 12 sílabasse necesita 6.8 segundos, y para 24 sílabas 17.6 segundos. Mencionó que para aprender algo nuevo se debe olvidar un viejo recuerdo. Pionero de estudios experimentales, sus metódicos ensayos sobre lamemoria estaban ligados a su labor educativa y tesis doctoral, considerando los aspectos de recuerdo inconsciente. Observó fenómenos básicos como las curvas de aprendizaje, y el estudio de lainvención de sílabas sin sentido.
Al principio del siglo XX, la memoria no constituía un tema solemne para los psicólogos experimentales; sin embargo, los psicólogos conductistas estudiaron la conductaverbal, que utilizaba el aprendizaje de pares asociados, en el que se representa pares de palabras no relacionadas, donde el primer miembro del par representa el estímulo, y el segundo la respuesta.Debido a estos enfoques, la memoria tuvo una posición totalmente fija para el marco conceptual de la psicología conductista, por lo que se creó una de las principales conjeturas del olvido:Teoría de la Interferencia, que se refiere a que el olvido no se debe al desvanecimiento de recuerdos, sino al hecho de que tales recuerdos no pueden discriminarse fácilmente porque están interferidas porla nueva información ingresada.
Después de la revolución cognoscitiva en los años 50, nombre que se ha dado al paso del conductismo al cognitivismo como paradigma de la comunidad científica enpsicología, la memoria se convirtió en un tema sistemático en el enfoque del procesamiento de información.
Los estudios realizados a la memoria se centran principalmente a los seres humanos,...
tracking img