Jose israel 62

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.*ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA

El verdadero origen de los impuestos y contribuciones públicas es tan antiguo como la sociedad misma. En efecto,siempre que han existido comunidades autónomas se han creado métodos para lograr que sus miembros presten la debida contribución material a la satisfacción de las necesidades comunes.
El origen delcobro de tributos y tasas de la República Dominicana se remonta a el año 1935 con la creación de un departamento de Rentas Internas, el cual dependía de la Secretaría de Estado del Tesoro y Crédito, hoydenominada Secretaría de Estado de Finanzas.
En 1949 se estableció el primer impuesto sobre la renta a través de la ley 1927, y al mismo tiempo se creó un organismo para su administración ( LaDirección de Impuestos Sobre la Renta).
En diciembre de 1950 se sustituye el impuesto sobre la renta por el impuesto sobre el beneficio, aprovechando el momento para llamarse Dirección General de Impuestossobre el Beneficio, siendo que a partir de 1951 ésta dirección se encargó de administrar los impuestos recaudados.
La Dirección General de Rentas Internas se fusionó inmediatamente con la con laAdministración General de Bienes Nacionales, mediante el decreto # 3877, dando origen a la Dirección General de Rentas Internas y Bienes Nacionales en 1958.
La Dirección General Impositiva se creó enabril de 1959 según la ley # 5118, se previó que el funcionamiento de esa entidad se iniciaría en enero de 1960. La fusión de la Dirección General de Rentas Internas, con la Dirección General de Aduanasy Puertos, la Dirección General de Impuestos sobre el Beneficio y la Dirección General de la Cédula Personal de Identidad trajo como consecuencia la creación de la Dirección General Impositiva.
LaLey 52-34 derogó la Ley 5118 la cual amparaba la Dirección General Impositiva. El decreto 7601 de 1962 dejó sin efecto la fusión de la Dirección General de Rentas Internas y la Dirección General de...
tracking img