Jose joaquin herrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Joaquín de Herrera
Primer mandato (1844)
En 1844, siendo presidente del Consejo de Estado, el general Valentín Canalizo fue nombrado Presidente Interino de México en remplazo de Santa Anna.Canalizo, sin embargo, no se encontraba en la ciudad de México en el momento de su nombramiento. Encontrándose éste en San Luis Potosí, Herrera fue nombrado Presidente Interino para sustituir alsustituto, mientras éste llegaba a la capital. Sirvió del 12 al 21 de septiembre del año de 1844. En su breve administración de 9 días, Herrera presidió la celebración del Día de Independencia.
Segundomandato (1844-1845)
Entregó el poder a Canalizo y se retiró, pero a la caída de Santa Anna, fue electo Presidente de México. Ejerció como tal del 6 de diciembre de 1844 al 30 de diciembre de 1845. Llamóa personajes centralistas y federalistas para incluirlos en su gabinete o para bien darles cargos relevantes en el nuevo gobierno.
Tercer mandato (1848-1851)
El 30 de mayo de 1848, después del finde la guerra mexicano-estadunidense, Herrera fue elegido nuevamente presidente, pero éste rechazó el cargo. Una comisión del Congreso lo visitó en su domicilio en Tacubaya, para persuadirlo diciéndoleque si declinaba la oferta, podría resultar una guerra civil. Herrera aceptó, y como la ciudad de México estaba en manos de los estadounidenses, estableció el 3 de junio de 1848 su gobierno enMixcoac. Sirvió hasta el 15 de enero de 1851.
Durante su tercera administración, la salud de Herrera estaba quebrantada. En su gobierno se enfrentó a numerosos problemas y contratiempos: México estaba enuna condición económica precaria y miserable, con los bandidos controlando las carreteras y caminos. Había una epidemia de cólera y hubo levantamientos indígenas en Misantla y Yucatán (Guerra deCastas). Mariano Paredes encabezó un levantamiento armado contra el Tratado de Paz de Guadalupe-Hidalgo. Leonardo Márquez se rebeló en 1849 a favor de Santa Anna, argumentando que su dimisión no era válida...
tracking img