Jose joaquin palma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Joaquín Palma

NACIO EL 11 DE septiembre DE: 1844 EN SANSALVADOR DE BAYAMO CUBA.
MURIO: 1911El autor de la letra de nuestro canto sagrado es el poeta cubano J. Joaquín Palma, originario deSan Salvador de Bayamo, provincia de oriente de Cuba, donde nació el 11 de septiembre de 1844, y quien había buscado refugio en nuestro país luchando por la independencia de su patria. Al saber elpueblo guatemalteco, que Él era el autor de la letra de nuestro canto sagrado dispuso rendirle un apoteósico homenaje el que fue recibido por el poeta en esperas de su muerte. Una hermosa corona delaurel de plata fue creatividad sobre su cabeza moribunda, acto que el poeta agradecía con lágrimas en los ojos en los momentos en que las bandas marciales entonaban el Himno Nacional y el puebloamotinado trataba de entrar a su lecho, donde se lo había permitido a los poetas Manuel Valle, escritor Virgilio Rodríguez Beteta y miembros del comité organizador, quienes profundamente emocionadosrecibieron el expresivo agradecimiento del poeta moribundo que ya no podía hablar, vertido en lágrimas. El miércoles 2 de agosto de 1911, pocos días después de recibir el justo homenaje del puebloguatemalteco, exhalaba su Último suspiro.Sus restos mortales, envueltos en la bandera de su patria natal, recibieron cristiana sepultura en el cementerio de la ciudad capital de Guatemala, donde reposaron hastael 17 de abril de 1951, en que a insistencias del gobierno de Cuba, fueron repatriados.
Yacen en su amada tierra de Bayamo, aquellas amadas reliquias, resguardadas por un monumento erigido a sumemoria de destacado patriota y permanecer de la independencia cubana.
La letra del Himno Nacional de Guatemala fue modificada por acuerdo del ejecutivo del 26 de julio de 1934 y con las anotacionescrítico-didácticas de la gramática José María Bonilla-Ruano.
Actualmente el Himno Nacional de Guatemala es el segundo himno más bello a nivel mundial. La actual letra del Himno Nacional de Guatemala no...
tracking img