Jose lopez portillo y el petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Lectura 2: Gobierno de José López Portillo (1976 – 19829)
2.1. Política Interna.
Para lograr el crecimiento de México López Portillo comenzó por definir a su gobierno como un régimen de conciliación y por aceptar que la grave situación sociopolítica y económica en que se encontraba el país.
El entonces presidente declaró que el desarrollo del económico del país dependía del trabajode los mexicanos y de la confianza que estos tuvieran en el poder de la clase trabajadora y que aún tenían muchos recursos para terminar con la crisis económica.
En su discurso inaugural López Portillo dio a conocer el proyecto Alianza para la producción con el cual se buscaba resolver los principales problemas socioeconómicos y que representaba esencial-mente la búsqueda por reanudar lasrelaciones del gobierno con los empresarios, además decía ser una alianza popular, nacional y democrática.
Durante el gobierno de López Portillo los empresarios mostraron su apoyo y confianza luego de darse cuenta de que el entonces presidente no dejaría que su antecesor tomara partido en sus decisiones y demostró la importancia que tenía la influencia del Grupo Monterrey en el desarrollo económico;con esto quedó claro que los problemas del gobierno con los empresarios habían sido superados.
Para evitar las fricciones que podrían tenerse con el sector obrero después de la alianza del gobierno con los empresarios, López Portillo implementó una Reforma Política que fue formulada desde el sexenio anterior pero no fue implementada por considerarse poco relevante.
2.1.2. Reforma Política
LaReforma Política pretendía modificar las instituciones políticas para contrarrestar los efectos que había causado en la sociedad la crisis económica. Uno de los objetivos principales de la Reforma era institucionalizar las demandas de apertura política para así evitar la subversión; y por otro lado, otorgar a las instituciones públicas mayor representatividad política y social.
Nueva ley electoralEn octubre de 1977 el presidente presentó ante el congreso su propuesta de reformas a la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales. Se incluyó también en la propuesta un aley de amnistía a presos y prófugos políticos con la finalidad de limar asperezas con los grupos que había protagonizado los conflictos guerrilleros.
La Reforma fue apoyada ya que pretendía beneficiar a los grupospolíticos minoritarios y con esto, que las organizaciones de interés político en general, tuvieran acceso al sistema. Entre las ventajas que ofrecía la ley a los grupos estaban los subsidios económicos y el aumento de la posibilidad de representación en la Cámara de Diputados.
Reacciones a la nueva ley electoral.
No todas las reacciones fueron positivas con respecto a la Reforma Política, lospartidos mayoritarios y el sindicalismo oficial mostraron su oposición a la reforma de Ley con los siguientes argumentos: la ley federal no facilitaba la vigilancia necesaria para suprimir el fraude electoral; el sistema de organización, levantamiento y registro del padrón electoral era inadecuado; el sistema de diputados plurinominales permitía al gobierno mover a su conveniencia la ubicaciónterritorial de las circunscripciones.
2.1.3. El nuevo sistema de partidos.
En las elecciones de 1979 se puso a prueba la Reforma Política. En esta ocasión hubo diputados del PRI, PAN, PCM, PARM y el PPS: además, obtuvieron su registro el PST y el PDM. Con las elecciones de diputados se hizo notorio que la reforma había resultado y que las minorías habían resultado favorecidas, por otro lado, elabstencionismo aumentó significativamente.
En 1982 la LFOPPE fue modificada nuevamente, incluía la pérdida de registro de partido si en las elecciones el partido no obtenía por lo menos el 1.5% de la votación nacional.
El Partido Comunista formó una coalición con el Partido Mexicano de los Trabajadores, el Popular Mexicano y el Socialista Revolucionario. Otras organizaciones como el PRT se...
tracking img