Jose lopez portillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
30/04/2010 | Equipo Uno | UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

Presidente 1976 - 1982

Jose Lopez Portillo
Reforma del Estado
JLP busca adaptarse a los cambios internos y externos, pero no se plantéa una reforma modernizadora en serio, en parte porque el espejismo de la bonanza petrolera no permite ver las cosas a futuro. "Ni Luis Echeverría ni José López Portillo tuvieron los medios (actores),concepción de un proyecto, plataforma de lanzamiento para éste) o simplemente la intención de transformar a fondo el sistema. Sus programas se caracterizaron antes que nada por un gran pragmatismo: cada cual trató de resolver los problemas coyunturales que se le presentaron". El sexenio de JLP terminó con una crisis económica y diferendos entre los grupos priistas.

Contenido
Artículos deinterés especial
Reforma del Estado 2 Educación, Ciencia y Tecnología 3 Impacto Social Legado 4 5

Educación, Ciencia y Tecnología
Un rasgo importante de la política educativa del sexenio 76-82 fue el impulso a la descentralización educativa que se dio en marzo de 1978, con la creación de las delegaciones de la SEP en los estados de la República. A partir de diciembre de 1976 al iniciar laadministración del presidente JLP, se reconsideraron las metas y prioridades de la política científica y tecnológica, para emprender la urgente tarea de atenuar los efectos de la crisis económica.

Impacto Social y Legado
La noche del 17 de febrero de 2004 se anunció el fallecimiento del ex Presidente de México, José López Portillo. Comentaremos que su gestión como Titular del Poder Ejecutivo fuecontrovertida y cuestionable. Por tal motivo presentamos algunos pasajes sobre el final de su gobierno, para registrar en la memoria el legado de su paso por la Presidencia de la República.

2

Introducción
“El concepto de Reforma del Estado es muy extenso, ya que incluye gran cantidad de temas que pertenecen a los ámbitos de política económica, política social, administración pública, políticaelectoral, a la naturaleza del Estado. Siendo pues un concepto tan vasto termina por perder su significado, por lo que desde las distintas disciplinas se intenta precisar su significado acotándolo a campos más definidos.”[1] Las reformas al Estado son procesos inducidos cuyos objetivos esenciales buscan que el Estado asegure su supervivencia y su funcionalidad ante los incesantes cambioseconómicos, políticos y sociales de cada país. La referencia a reformas estatales en otros países permite identificar logros, fracasos y deficiencias. Es esencial incluir en la propuesta de Reforma del Estado el tipo de administración pública necesaria para responder y atender de manera eficaz las demandas de las sociedad.

La Reforma Política de 1977 implicó una importante serie de cambios legalespromovidos en México por el destacado político, intelectual e historiador Jesús Reyes Heroles desde su cargo de secretario de Gobernación
Los Primeros Resultados En 1979, al celebrarse las elecciones intermedias para renovar la Cámara Baja, se recogieron los primeros frutos de la reforma. El Partido Revolucionario Institucional recibió el 69.84% de los votos (le correspondieron 296 diputados) y perdió,en manos del Partido Acción Nacional, cuatro diputaciones de mayoría relativa. Este último obtuvo 10.79% de los sufragios, lo que se tradujo en 42 diputados plurinominales, siguiéndole el Partido Comunista Mexicano con 4.97% (18 diputados); el Partido Popular Socialista con 2.59% (12 diputados); el Partido Socialista de los Trabajadores con 2.12% (12 diputados); el Partido Demócrata Mexicano con2.05% (10 diputados); y, por último, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana con 1.81% (10 diputados).

La Reforma Política de 1977
En el periodo de José López Portillo, después de que éste fuese candidato único en medio de una supuesta competencia democrática y se urgía de un personaje que concitara credibilidad y respeto para conducir la política interior, ocupa el cargo de...
tracking img