jose luis piñuel

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
El autor lleva acabo directrices prácticas y principio para realizar el análisis crítico del discurso. Para Van Dijk un buen ACD debe integrar los mejores esfuerzos de mucha gente, que a su vez, sean de distintos países, culturas, etc. el ACD debe ser diverso y multidisciplinar.
El ACD es una perspectiva crítica sobre la realización del saber, que se centra en los problemas sociales. Esto es,la investigación realizada con el ACD combina una actitud de oposición contra quienes abusan de los textos y las declaraciones con el fin de establecer, confirmar o legitimar su abuso de poder. La investigación crítica ha de ser de la más alta calidad si quiere ser aceptada. Al ser una combinación de saber y de responsabilidades sociales, las teorías multidisciplinares del ACD deben dar cuanta delas complejidades de las relaciones entre las estructuras del discurso y las estructuras sociales con un método explícito y sistemático, es decir, las teorías y análisis han de funcionar. Además de esto debe poder enseñarse y ser comprendido.
Propone alguno de las directrices que lleva a cabo al realizar el ACD entre las que está el análisis discursivo socio cognitivo, ya que valora laimportancia del estudio de la cognición en el análisis crítico del discurso, en la comunicación y en la interacción. Aunque los problemas que aborda el ACD también requieren un enfoque histórico, cultural, socioeconómico, etc. en función de lo que se quiera saber. Y, por supuesto, un explícito ACD requerirá también una sólida base lingüística.
Habiendo destacado la necesidad de un ACD amplio, diverso,multidisciplinar y orientado a los problema, se limita al ámbito conocido como el triángulo discursivo-cognitivo-sociedad. En él, discurso significa acontecimiento comunicativo e incluye cualquier dimensión o significación semiótica o multimedia. Cognición implica tanto la cognición personal como la social, la creencia y objetivos junto con cualquier estructura, representación o proceso mental omemorístico que haya intervenido en el discurso y en la interacción. Por último, sociedad incluye, tanto las macroestructuras locales, como las globales, sociales y políticas. La unión de la dimensiones cognitivas y sociales del triángulo define el contexto relevante del discurso. El ACD no es un método que pueda simplemente aplicarse al estudio de los problemas. El ACD subraya que para cadaestudio debe procederse al completo análisis teórico de una cuestión social, capaz de seleccionar qué discurso y qué estructura social debemos analizar y relacionar. Existen miles de estructuras del discurso, lo que significa que en un sentido práctico no existe un análisis del discurso completo ya que por ejemplo, un análisis completo de un breve párrafo duraría meses. Por este motivo en elanálisis del discurso es necesario seleccionar aquellas estructuras que sean relevantes para el estudio de una cuestión social. Es decir, por ejemplo, si queremos estudiar las formas en que algunos hablantes ejercen el poder en su discurso, debemos estudiar aquellas propiedades que puedan variar en función del poder social, el resto son irrelevantes. Dentro de estas estructuras relevantes, las hay queson marginalmente relevantes, mientras que otras lo son de modo más significativo. Como ejemplo de esto nos da un texto “una propuesta contra la persecución sufrida por Microsoft”. La elección de las categorías del discurso en el ACD recibe su orientación de la teoría, aunque también de los principales objetivos del ACD, esto es, el estudio crítico de la reproducción discursiva de la denominaciónen la sociedad.
En cuanto a los temas, por razones discursivas, cognitivas y sociales, los temas del discurso desempeñan un papel fundamental en la comunicación y en la interacción. Estos representan el asunto de que trata el discurso. La relevancia social que tienen los temas en el discurso, en la interacción y en la estructura social, ya que definen el elemento hacia el que se orientan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de “epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido” de josé luis piñuel raigada
  • Jose luis
  • Jose luis
  • jose luis
  • jose luis
  • Jose Luis
  • Jose luis
  • Jose Luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS