Ensayo de “epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido” de josé luis piñuel raigada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad la Concordia
MMC
9A
Ana Emilia Ruvalcaba Vidal
Análisis y crítica de MMC
Ensayo de “Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido”
De José Luis Piñuel Raigada

“Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido”
Tenemos como definición de análisis de contenido: es el conjunto de procedimientos interpretativos de productos comunicativos comomensajes, textos o discursos que proceden de procesos singulares de comunicación previamente registrados. Es la interpretación de un mensaje, la elaboración y proceso sobre cómo se produjo el texto y cómo se puede usar posteriormente.
Cuando se aplica a continentes de materiales (yo entiendo por esto a información de gran tamaño) busca por fuera, porque las dimensiones de datos extraídos delanálisis sólo existen por fuera de éstos, en la mente de quienes producen el texto o de los usuarios.
Esta técnica no producirá interpretaciones relevantes de los datos si éstos mismos no son relevantes para conocer condiciones de comunicación.
Esto tiene como objetivo lograr la emergencia de aquel sentido latente que procede de las prácticas sociales y cognitivas que instrumentalmente recurren a lacomunicación para facilitar la interacción que subyace a los actos comunicativos concretos y subtiende la superficie material del texto. El análisis de contenido se convierte en una empresa de des-ocultación o re-velación de la expresión, donde ante todo interesa indagar sobre lo escondido, lo aparente, lo inédito de todo mensaje.
El saber hacer acerca de la comunicación es un patrimoniocognitivo, es un producto donde la práctica comunicativa que se almacena en la memoria de los sujetos y que se activa cuando estos entran a tomar parte de una interacción comunicacional en forma de esquemas previos (auto-referencia) que guían la construcción recursiva de nuestras representaciones, esto puede ser la edad, sexo, aspecto físico, personalidad, familiaridad, su nivel de conocimientos, etc.Los esquemas sociales son estructuras de categorías o variables de naturaleza difusa, es decir, sin límites exactos y absolutos, cuya relación estructural impone una cierta covariación a los valores de cada una de las variables o categorías que constituyen específicamente un esquema determinado, dentro de un amplio y flexible umbral de valores posibles; por ejemplo la palabra hotel, tenemos unadenotación arraiga según nuestro marco referencial, si vemos un hotel de 5 estrellas, por ende subtendemos que el servicio está a un precio elevado y el servicio es excelente, el significado cambia si es un hotel sin estrellas.

Existe una tendencia hacia la covariación.
Estos esquemas imponen cierta covariación: al variar uno de los constituyentes tienen a covariar los valores restantes. Lasmeta- representaciones que construimos específicamente acerca de nuestro interlocutor, en cada proceso comunicativo, se encuentran guiadas por los conocimientos sociales previos, por nuestros esquemas. Si estos esquemas que activamos corresponden a la realidad, las posibilidades de acoplamiento interactivo de nuestras acciones son mayores.
También es posible falsificar el comportamiento y asumir unesquema social que no se adecua con el que realmente nos corresponde, como es igualmente posible confundirse y atribuir a los demás una identidad social (activar un esquema social inadecuado) que no es el que se ajusta a la realidad.

Situaciones interpersonales de interacción para los que siempre podríamos encontrar guiones, como la interacción entre un vendedor y el cliente, o un encuentrosexual. Son propios de una perspectiva microsociológica, ya que si es macrosociológica, no se podrá penetrar con el mismo detalle.
Para describir ese patrimonio cognitivo es necesario recurrir a un nuevo concepto de socio esquema, es una síntesis emergente entre el concepto de modelos de representación y el concepto de esquema cognitivo. Se salva la idea de modelo en el sentido que podemos...
tracking img