Jose maria arguedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
texto argumentativo

El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o debatirlas con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostraruna idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estadopuro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de lafunción apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis
Estructura del texto argumentativo
Por lo común, el textoargumentativo se atiene a una estructura en la que es posible distinguir cuatro partes:
* Introducción. Tiene por objeto ganarse la confianza del destinatario y presentar el asunto del que se va ahablar.
* Exposición. Contiene la tesis y los hechos relevantes relacionados con ella.
* Cuerpo argumentativo. Constituye la parte esencial del texto. En él se aducen los argumentos que sirvende apoyo a la tesis.
* Conclusión. En esta última sección se suele reforzar la tesis y a veces se invita a los destinatarios a actuar en un determinado sentido.
CARACTERISTICAS DEL TEXTOARGUMENTATIVO
1. La finalidad de toda argumentación es influir en el interlocutor-destinatario.
2. Toda argumentación tiene un carácter dialógico: un diálogo con el pensamiento del otro para transformarsu opinión. De aquí se deduce la necesidad de tener en cuenta al destinatario (identificarlo, conocer sus gustos y valores, prever su opinión...)
3. Los textos argumentativos adoptan, también, unaestructura lógica, en la que se confrontan varios elementos racionales (argumentos) para llegar a una conclusión. Como mínimo deben aparecer:

- El objeto o tema sobre el que se argumenta.

- La...
tracking img