Calculo de caudal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método de Hunter o de Gastos Probables

La gaceta oficial indica este método para el cálculo de la demanda máxima probable, para el cálculo de Picos Máximos en redes de aguas negras y dimensionamiento de las tuberías de la red. Es de hacer notar que su uso se justifica sólo en esos casos y podrá ser usado, en cálculo de Picos probables de aguas blancas, sólo en el caso donde predominen piezassanitarias de fluxómetro.
Para edificaciones de uso residencial, este método tiende a dar valores del 150% o mas de los obtenidos por los dos métodos anteriores.
Según este método, a cada pieza sanitaria se le asigna, de acuerdo con su uso y tipo, un número, el cual es llamado numero de unidades de gasto. La tabla muestra las unidades de gastos asignadas a piezas sanitarias tanto de uso públicocomo privado.

El número de unidades de gastos que corresponde a cada pieza o artefacto sanitario no especificado, se determinará en función del diámetro del orificio de alimentación correspondiente.

Método de Peerles o Método del Numero Total de Piezas

Este método esta basado en registros estadísticos de instalaciones similares, fundados a su vez en estimaciones del consumo aproximado enperíodos de consumo máximo
El factor K de consumo (en GPM * Piezas Servidas) en relación al número total de piezas servidas y del tipo de edificación.
Para usar esta tabla, debe tenerse el número exacto de todas las piezas sanitarias a las cuales servirá el sistema de suministro de agua. Con este número se entra a la tabla y se ubica el rango al que pertenece, el cual indicará según laedificación el valor de K. El resultado de multiplicar ambos valores indicará el caudal de bombeo en GPM, el cual lógicamente al ser dividido entre 60 lo indicará en lps. Matemáticamente lo anterior se expresa según la fórmula siguiente:

Qd = PZ * K = GPM

Otros

El cálculo del caudal de agua viene expresado por la ecuación de continuidad:

[pic]
en la que:
• Q es el caudal (m³/s)
•V es la velocidad (m/s)
• S es la sección de la tubería (m²)
Para que el fluido discurra entre dos puntos a lo largo de una línea de flujo, debe existir una diferencia de energía entre esos dos puntos. Esta diferencia corresponderá, exactamente, a las pérdidas por rozamiento, que son función de los organismos.
• la rugosidad del conducto
• la viscosidad del fluido
• elrégimen de funcionamiento (régimen laminar o régimen turbulento)
• el caudal circulante, es decir de la velocidad (a más velocidad, más pérdidas)
El cálculo de caudales se fundamenta en el Principio de Bernoulli que, para un fluido sin rozamiento, se expresa como:
[pic]
Donde:
• g es la aceleración de la gravedad
• ρ es la densidad del fluido
• P es la presión
Se aprecia quelos tres sumandos son, dimensionalmente, una longitud, por lo que el principio normalmente se expresa enunciando que, a lo largo de una línea de corriente, la suma de la altura geométrica (h) la altura de velocidad ( )y la altura de presión ( ) se mantiene constante.

Considerando el rozamiento, la ecuación entre dos puntos 1 y 2 se puede expresar como:
[pic]
o lo que esigual:
[pic],
Donde pérdidas(1,2) es la pérdida de energía (o de altura) que sufre el fluido por rozamiento al circular entre el punto 1 y el punto 2. Esta ecuación es aplicable por igual al flujo por tuberías como por canales y ríos.
Si L es la distancia entre los puntos 1 y 2 (medidos a lo largo de la conducción), entonces el cociente (pérdidas (1,2)) / L representa la pérdida de alturapor unidad de longitud de la conducción. A este valor se le llama pendiente de la línea de energía y se lo denomina J.

Método de Manning

Existen varias fórmulas experimentales que relacionan la pendiente de la línea de energía con la velocidad de circulación del fluido. Cuando éste es agua, quizás la más sencilla y más utilizada sea la fórmula de Manning:
[pic]
• n es el...
tracking img