Jose maria arguedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: “El mensaje multicultural de la obra de José María Arguedas”.
Las obras de José María Arguedas nos transmiten un mensaje multicultural:
* Él vivió los problemas que pasaban los indígenas, ya que al quedar huérfano muy pequeño, fue criado por una madrasta que lo trataba mal y lo enviaba a la cocina con los criados, fue allí dónde aprendió el quechua y conoció todo sobre su cultura,llegando a sentirse en familia e identificado con la cultura quechua.
* Ante todos los maltratos recibidos, encontró en la escritura una fuente que le permitía plasmar sus pensamientos y sentimientos.
* Reaccionó ante la manera inadecuada como otros escritores presentaban al indio decía: “estaba tan desfigurado el indio, tan meloso y tono el paisaje y tan extraño que dije: no, yo lo tengoque escribir tal cual es, porque yo lo he gozado, yo lo he sufrido”.
* Enfoca el conflicto de la identidad peruana y las diferencias que se aprecian en nuestro país por la variedad de culturas y lenguajes (de los pueblos andinos, aimaras, costeños, amazónicos, inmigrantes europeos, africanos, asiáticos, etc.) todo esto sirve de inspiración para Arguedas, queriendo hallar la identidad cultural.* La literatura es un medio primordial para comprender la cultura, a través de las diferentes obras podemos tener conocimiento de sus costumbres, ver los puntos en común las diferencias entre las regiones.
* Arguedas no está de acuerdo con la idea de que sea Lima el centro, del cual se transmita cultura a las regiones periféricas, ya que cada región y cada cultura es un punto decreatividad y no se debe superponer una a otra. En todo caso se debería tener en cuenta que la primera que surgió en nuestro país y la originaria es la cultura andina, la cual se ha ido transformando con los nuevos elementos llegados de occidente (instrumentos musicales por ejemplo).
* Arguedas, fue un hombre bilingüe que siempre tuvo como meta lograr la relación entre las culturas para convertirnos enun solo país.
* Otros escritores tuvieron la misma visión como:
* Mariátegui (“Los siete ensayos de interpretación de la realidad nacional”), manifestó el conflicto que se vivía ante una convivencia multicultural. Examinó el problema de los indios. Opinaba que sin los indios no podría ser posible lograr la peruanidad.
* El Inca Garcilaso de la Vega: el primer mestizo, que plasmóen su obra “Los Comentarios Reales”, las costumbres de los incas.
* Ciro Alegría (1940: “El mundo es ancho y ajeno”), en su obra toca el problema económico, la ambición que existía en la época de parte de las autoridades y clase de poder, quienes sólo buscaban apropiarse de los territorios y bienes de los indígenas. Cataloga al blanco como malo y al indio como bueno. Es un escritor de lazona andina norte, mientras que Arguedas escribió sobre la zona netamente quechua.
* Clorinda Mato de Turner (“Aves sin nido”), describe los abusos de los que son objeto los indios, al ser explotados. A través de su obra buscó la reivindicación a favor del indio.
* Manuel González Prada.

* Obras de Arguedas:
* “Los ríos profundos”, nos describe como sobre los restosincaicos es edificado una nueva casa, es decir que nuestra cultura antigua sirve de base para iniciar una nueva, no se debe ver siempre de manera opuesta los dos mundos.
* “El zorro de arriba y el zorro de abajo”.
Fragmento de su obra: “quizá conmigo empieza a cerrarse un ciclo y abrirse otro en el Perú y lo que él representa: se cierra el de la calandria consoladora, del azote, del arriaje, delodio impotente, de los fúnebres “alzamientos” del temor a Dios y del predominio de ese Dios, y sus protegidos, sus fabricantes: se abre el de la luz y de la fuerza libertadora invencible del hombre de Vietnam, el de la calandria de fuego, el del Dios libertador. Aquel que se reintegra, Vallejo era el principio y el fin.
…Y ese país en que están todas las clases de hombres y naturalezas yo lo...
tracking img