Jose maria morelos y pavon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José María Morelos y pavón
La vida de un héroe mexicano

Este proyecto nos hablara de la vida de un héroe sumamente importante en la época de la lucha de independencia de nuestro país y las obras que el hizo para sacar a México adelante en donde sobrevivir era un reto

2011
Sergio segura
Centro de estudios tecnológicos industrial y de servicios n. 99
18/10/2011

Centros deEstudios Tecnológicos industrial y de servicios N.99

Alumno: Sergio Segura

Grado: 1

Grupo: “A”

N.L.:39

Materia: L.E.O y E.

Turno: Matutino

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PRESENTACIÓN

En este proyecto se analizara la biografía del histórico mexicano llamado José María Morelos y pavón este personaje fue muy importante durante la historia de nuestro país México, también este trabajohabla de lo que hizo, de que fue lo que hizo por el bien del país, de cómo lucho por el país como se esforzó y lucho por la independencia y libertad del pueblo mexicano.

También este trabajo habla sobre la vida de su vida del señor José María Morelos y pavón de los errores que cometió durante su vida, y como fue, su lucha por la libertad de México además de su vida personal que tenía.Temario: vida de Morelos
Como estudiar la vida de Morelos
Planes que hizo Morelos

José María Teclo Morelos Pérez y Pavón (Valladolid, Michoacán, 30 de septiembre de 1765 - Ecatepec, Estado de México, 22 de diciembre de 1815) fue sacerdote y militar insurgente mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia de México. José María Morelos(José María Morelos y Pavón; Valladolid, actual Morelia, 1765 - San Cristóbal Ecatepec, 1815) Religioso, político y militar mexicano, caudillo de la independencia de México. Asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte en 1811 del cura Hidalgo (a cuya causa se había unido en 1810) y logró importantes victorias en el sur. Trató además de dar forma política a sus ideales dejusticia e igualdad a través del Congreso de Chilpancingo (1813), que formuló la declaración de independencia, otorgó a Morelos un amplio poder ejecutivo y puso las bases para una Constitución liberal y democrática que sería aprobada en 1814.

José María Morelos era hijo de Manuel Morelos, carpintero de ascendencia india y de Juana María Pérez Pavón, criolla, cuyo padre había sido maestro de escuelaen la ciudad. Durante catorce años, además de las primeras letras que le enseñó su madre, sólo se sabe que ayudó en lo que pudo para el sostenimiento de la familia.

José María Morelos

La muerte del padre en 1779 significó un importante cambio. Confiado a la custodia de su tío Felipe Morelos, se trasladó a una hacienda cerca de Apatzingán (Michoacán) y se dedicó primero a la labranza y, pocodespués, a conducir como arriero una recua de mulas que su tío empleaba para transportar los ricos cargamentos de mercancías entre el puerto de Acapulco, terminal de los galeones de Manila, y la ciudad de México. Esta actividad le proporcionó unos ingresos regular, que el joven Morelos invertía en comprar mulas y sostener a su madre y hermana.

Así vivió hasta cumplir los 25 años; en 1790, antela insistencia de su madre, que deseaba su ingreso en la carrera eclesiástica con la ilusión de que accediese a una capellanía o beneficio dejado por su bisabuelo materno, se separó de su tío Felipe y regresó a Valladolid para ingresar en el colegio de San Nicolás. Allí tuvo ocasión de conocer al rector Miguel Hidalgo y Costilla, con el que coincidió durante dos años. Estudió gramática y latín ydos años más tarde amplió estos estudios en el Seminario Tridentino de la misma ciudad, recibiendo instrucción en retórica y filosofía. El 28 de abril de 1795 recibió el título de bachiller de artes en la ciudad de México.

Poco después solicitó de la jerarquía eclesiástica de Valladolid que se le confiriesen la tonsura clerical, las cuatro órdenes menores y el subdiaconato, lo que consiguió a...
tracking img