Jose maria morelos y pavon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valladolid, hoy Morelia, 30 de septiembre de 1765- † Ecatepec, 1815). Sacerdote mexicano y militar liberal, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815), de la Guerra deIndependencia de México.

Nació en Valladolid, actual Morelia, el 30 de septiembre de 1765. Pertenecía a una familia humilde y en su juventud fue vaquero. El historiador Lucas Alamán afirma que la marca quetenía en la nariz se debió al golpe que recibió al pegarse contra la rama de un árbol, cuando perseguía a caballo un toro.

A la edad de 32 años ingresó al Colegio de San Nicolás de Valladolid, en elmomento en que el rector era Miguel Hidalgo y Costilla. Concluidos los estudios eclesiásticos, se encargó del curato de Carácuaro; pero al enterarse de la rebelión insurgente pidió permiso paraabandonarlo y fue a buscar a su viejo maestro, que en ese momento se dirigía a México. Lo encontró en Charo y lo acompañó hasta Indaparapeo. Ahí, Hidalgo lo instruyó para que se encargara de levantar larevolución en la costa Sur de México.

Las instrucciones establecían levantar tropas por las poblaciones que pasara, embargar los bienes de los españoles para los gastos del ejército y tomar el Puertode Acapulco. Cuando Morelos regresó a Carácuaro, lo acompañaban 25 hombres mal armados; con ellos se dirigió a Zacatula y luego fue a Patatlán, en donde se le unieron 103 soldados que pudo armarcorrectamente, porque estando ausente el capitán de milicias del lugar, Gregorio Valdeolivar, obligó a la esposa de éste para que le entregara todo el armamento que tenía.

También se fueron incorporandohombres de todas las rancherías que estaban a su paso, de tal forma que llegó a formar un ejército de casi 30 mil hombres regularmente armados, además de los soldados desertores de los realistas. Elejército de Morelos protagonizó la mejor etapa de la insurgencia.

Morelos se caracterizó por su visión militar; una muestra de su gran estrategia militar fue la noche del 4 de enero de 1811,...
tracking img