Jose marti cubano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Martí (Cubano)
Patriota y escritor cubano, apóstol de la independencia de Cuba, última colonia española
en América. El hecho de haber muerto en la batalla lo transformó en el mártir de las
aspiraciones cubanas a la independencia
(La Habana, 1853 - Dos Ríos, Cuba, 1895) Político y escritor cubano. Nacido en el seno de una familia española con pocos recursos económicos, a la edad de doceaños José Martí empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien se fijó en las cualidades intelectuales del muchacho y decidió dedicarse personalmente a su educación.
El joven Martí pronto se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la guerra de los Diez Años y el encarcelamiento de su mentor, inició suactividad revolucionaria: publicó una gacetilla El Diablo Cojuelo, y poco después una revista, La Patria Libre, que contenía su poema «Abdalá»
La cárcel: A los diecisiete años José Martí fue condenado a seis años de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas. Deportado a España, en este país publicó su primera obra de importancia, el drama Adúltera. Inició en Madrid estudios de derecho y selicenció en derecho y filosofía y letras por la Universidad de Zaragoza.
En la política: El Partido Revolucionario Cubano.- Martí logró llevarse consigo a su esposa e hijo el 3 de marzo de 1880. Permanecen juntos hasta el 21 de octubre, en que Carmen y José Francisco regresan a Cuba. Una semana después resultó electo vocal del Comité Revolucionario Cubano, del cual asumió la presidencia alsustituir a García, quien había partido hacia Cuba para incorporarse a la fallida Guerra Chiquita. El 14 de abril de 1892 fundó el periódico Patria, órgano oficial del Partido. Entre 1887 y 1892, Martí se desempeñó como cónsul de Uruguay en Nueva York.
A la guerra: El día 18 de abril, en el Campamento de Dos Ríos, Martí escribe su última carta a su amigo Manuel Mercado, ese documento se le conoce como sutestamento político, en un fragmento de la carta Martí expresa: "...ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, yharé, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas..."
Muerte: El 19 de mayo de 1895 una columna española se desplegó en la zona de Dos Ríos, cerca de Palma Soriano, donde acampaban los cubanos. Martí marchaba entre Gómez y el Mayor General Bartolomé Masó. Al llegar al lugar de la acción, Gómez le indicó detenerse ypermanecer en el lugar acordado. No obstante, en el transcurso del combate, se separó del grupo de las fuerzas cubanas, acompañado solamente por su ayudante Ángel de la Guardia. Martí cabalgó, sin saberlo, hacia un grupo de españoles ocultos en la maleza y fue alcanzado por tres disparos que le provocaron heridas mortales. Su cadáver no pudo ser rescatado por los soldados cubanos. Tras variosentierros, fue finalmente sepultado el día 27, en el nicho número 134 de la galería sur del Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.
Obras: Escribió muchas novelas y cuentos, la mayoría con referencia a la revolución cubana, ya que son demasiados enseñaremos solo los principales, además cabe aclarar que la novela Abdala no fue nada conocida en su época, hasta podría decirse que fue la quemenos éxito tuvo, pero hoy en dia por el valor e informacion que tiene es una de sus obras mas importante
Abdala 1869
El Presidio político en Cuba 1871
Republica español entre la revolución cubana 1873
Amor con amor se paga 1875
Ismalillo 1882
Amistad funesta 1885
La edad de oro 1889
Versos sencillos 1891
Manifiesto de montecristi 1895
Influencia de Martí: Su influencia en los cubanos es...
tracking img