Jose marti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Azarías H. PallaisPoeta y humanista. Nació en León el 3 de noviembre de 1884. Su nombre de pila es Azarías Henri Pallais.

Estudió en el Seminario de San Sulpicio de París. Fue ordenado sacerdoteen 1908.Continuó su carrera universitaria en Bélgica, en la Universidad de Lovaina y ahí se enamoró para siempre de la embrujadora Ciudad de Brujas.Conoció a Darío y éste percibió en el jovensacerdote al extraordinario poeta que surgía.En 1916, a la muerte del Príncipe de las Letras Castellanas, pronunció el más memorable de los discursos pronunciados durante los funerales de éste.En 1920,queriendo leer su libro Caminos a Guillermo Valencia, marchó a Colombia, haciendo el viaje —en gran parte— a pie.Apadrinó generosa e incansablemente a todo nuevo valor que surgía de las letras nuestras.Elmovimiento de Vanguardia lo invistió con el título de Capellán.  Dirigió el centro de enseñanza secundaria, Instituto Nacional de Occidente, en León, Nicaragua.Un crítico dijo de él que "era el poetamás vivientemente poeta que había conocido".Hablaba griego con soltura. Emprendió una traducción de La Ilíada que lamentablemente no llevó a su fin, impidiendo --como afirma Pablo Antonio Cuadra— "queNicaragua diera al mundo esa nueva versión del gran canto de Homero, traducido a una lengua conversacional y casi folklórica".En 1954, murió, franciscana y pobremente, en su pobre parroquia deCorinto, donde se le dio, como él quiso, un entierro de pobre. |
| |
Azarías H. Pallais
Poeta y humanista. Nació en León el 3 de noviembre de 1884. Su nombre de pila es Azarías Henri Pallais.Estudió en el Seminario de San Sulpicio de París. Fue ordenado sacerdote en 1908.
Continuó su carrera universitaria en Bélgica, en la Universidad de Lovaina y ahí se enamoró para siempre de la embrujadoraCiudad de Brujas.
Conoció a Darío y éste percibió en el joven sacerdote al extraordinario poeta que surgía.
En 1916, a la muerte del Príncipe de las Letras Castellanas, pronunció el más memorable...
tracking img