jose revueltas y yo

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
http://revistareplicante.com/literatura/narrativa/jose-revueltas-y-yo/

JOSÉ REVUELTAS Y YO 
Un encuentro fantasmal con el escritor marxista
Por Carlos Filiberto Cuéllar  
Principio del formulario
    
Final del formulario
“No podría quitarme nunca más su imagen: la barba aguda, canosa y desordenada, como la cola de un zorrillo. Los lentes gruesos, el saco pasado de moda y desgastado, ala usanza de los años setenta: pobre pero cuidadosamente abotonado hasta el cuello. La mirada llena de dignidad, con un gesto duro y bondadoso, marcado por sus gruesas cejas canosas.”
No tememos gran cosa. A todos los socialistas, anarquistas, ateos y revolucionarios, los vigilamos y nos hallamos al corriente de sus hechos y andanzas. Pero entre ellos, existe una categoría especial no muynumerosa, desde luego, que es la de los que cree en Dios sin dejar de ser socialistas. He ahí a los que tememos más que a nadie: son una terrible amalgama. ¡El socialista cristiano es mucho más peligroso que el socialista ateo!
—Fedor Dostoievsky, Los hermanos Karamazov

Revueltas en Lecumberri, 1970.
1
La primera vez que vi al anciano fue durante una madrugada de mi adolescencia, cuando vivía aúnen la casa de mis padres. Tenía diecinueve años y me encontraba en el primer año de mis estudios en psicología. Desperté como a las tres de la mañana, tras un profundo y descansado sueño, amodorrado, impulsado por mi vejiga punzante que me apremiaba a vaciarla en el mingitorio.
Apenas me incorporaba con movimientos lentos, sacudiéndome la somnolencia de mi cuerpo, cuando lo encontré al pie de micama, sin ninguna razón para aparecerse ahí, al igual que si su presencia fuese uno más de los objetos pertenecientes a mi habitación de adolescente.
Los fantasmas son en verdad transparentes, tal como los describen en los libros de horror y de miedo, o las historias que en las noches cuentan las personas para disfrutar asustándose. Al principio no me asusté, pues nadie espera encontrar la imagentraslúcida de un anciano con barba puntiaguda, gruesos anteojos y un desmodado saco de pana con ancho cuello.
Me quedé mirándolo anonadado, sin saber qué hacer. Reaccioné por fin parándome de un salto de mi cama, chocando después mi frente contra la puerta cerrada de la recámara a oscuras. Huyendo con pánico hacia el baño.
No podría quitarme nunca más su imagen: la barba aguda, canosa ydesordenada, como la cola de un zorrillo. Los lentes gruesos, el saco pasado de moda y desgastado, a la usanza de los años setenta: pobre pero cuidadosamente abotonado hasta el cuello. La mirada llena de dignidad, con un gesto duro y bondadoso, marcado por sus gruesas cejas canosas.
Luego se evaporó sin decir nada.
—¡Es un brahman… un vagabundo místico de la India! A mí se me apareció uno en unaocasión, lo reconocí por la barba… —me dijo León, uno de los amigos de la Universidad de Guadalajara, quien fingía estudiar psicología pero invertía todas sus horas y su energía en escribir poemas que nadie leería jamás. La verdad es que León solía padecer ideas bastante extrañas que se apoderaban de él durante días y luego nos las comunicaba una y otra vez.
Momentáneamente me tranquilizó su respuestacuando le conté que había visto la figura de un anciano en mi habitación. Aún ignoraba su identidad, no conocía de quién se trataba ni cuáles eran sus intenciones. Pero yo me seguiría interrogando acerca del significado de su aparición durante el resto de mi vida.
Por otra parte, en los días siguientes cambié de lugar mi cama hacia el otro extremo de la habitación, quitándola del lado de la ventanadonde estuvo ubicada desde mi niñez, por si acaso se le ocurría al viejo barbudo volverse a aparecer, y para mi mala suerte, ese sitio de mi habitación estuviese en sus preferencias para materializarse, evitando en todo lo posible cualquier futuro encuentro.
Estoy seguro de que son pocos aquellos que se ponen felices cuando ven fantasmas, sobre todo si éstos son desconocidos, o aun si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose revueltas
  • Jose revueltas
  • Jose revueltas
  • Ensayo, el apando, de jose revueltas
  • El apando de jose revueltas-critica
  • Jose Revueltas Nuestra Bandera
  • Ensayo Jose Revueltas y Mexico Ayotzinapa
  • Reporte de Lectura "El Apando" José Revueltas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS