Jose Saramago

Páginas: 25 (6047 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
INDICE

Pag.

Dedicatoria 2
Introducción 3
Breve comentario de “Ensayo sobre la ceguera” 4
Objetivo del trabajo monográfico 4
Justificación 4
Del autor José Saramago 4
Saramago su época y sociedad 5
Inicios de su carrera literaria 6
Saramago y la literatura 6
Obras 7Aspecto estructural de la obra 8
Argumento de la obra “Ensayo sobre la ceguera” 8
Personajes 8
Trama 9
Tema 10
Hechos 11
Componentes sociológicos 11
Mensaje explícito de la obra 12
Mensaje implícito de la obra 12
Ideas polémicas del autor 12
Propósitos del autor 12
Crítica objetiva al autor13
Conclusión 14
Aportes de José Saramago 14
Bibliografía 17
Linkografía 17














DEDICATORIA


"Este trabajo en primer lugar se lo quiero dedicar a Dios, que durante todo el tiempo me acompaña, iluminando y guiándome para llegar a mi meta.

A mis padres: Waleska y César, que con su amor incondicional me apoyanen todo momento, en mis momentos de fortaleza y debilidad, que siempre están para incentivarme a seguir adelante.

A mi profesor que con su dedicación, paciencia, esmero y profesionalismo me dirige durante todo este trayecto, con el objetivo de enseñarme e instruirme para mi futuro.











I.- INTRODUCCIÓN
Muchos críticos se han referido a la narrativa de José Saramago (Portugal,1922) en términos de narrativa del absurdo, partiendo del hecho de que la base temática fundamental del portugués es la recreación de situaciones imposibles, sean las epidemias inexplicables de Ensayo sobre la ceguera y Ensayo sobre la lucidez , o las reescrituras históricas subversivas propuestas en Historia del cerco de Lisboa o El evangelio según Jesucristo . Efectivamente en dichas obras –entodos los discursos narrativos de Saramago, hay que apuntar- la base es una premisa absurda, lo que no significa sin embargo que lo absurdo de la situaciones planteadas sea el leit motiv de la trama, sino que lo absurdo germina de las resoluciones para resistirlas.
Llamar absurdo a Saramago es de algún modo simplificarlo, exiliarlo de la realidad real, pero también pretender enlazarloforzadamente con la literatura de Franz Kafka, Eugene Ionesco o Samuel Beckett, que por otra parte sólo era absurda en cuanto que los discursos que planteaban, tomados tal cual, no se verificarían nunca en el mundo palpable. Sin embargo, su trasfondo sí es verificable y aun pareciera dominar y arrastrar la historia de todos los días. Desde esta perspectiva la literatura del absurdo atestigua y registra eltránsito humano hacia la aceptación enajenada de períodos sociales en que el individuo pierde personalidad, criterio o siquiera presencia física, y en que todo se subyuga a los designios de una entidad de poder no menos enajenada e impersonal, llámese Estado, Capitalismo o Proletariado.
Si hay un vínculo entre el curtido autor portugués y los autores de lo absurdo, se da en la cotidianización delo absurdo, que ocurre en la medida en que aprendo a crecer –a creer que crezco, desarrollarme y morir dentro de un contexto que me niega y me masifica pero que –refinamiento de crueldad-, le teme a mi individualidad. Si me encuentro ante la ley ésta diseña una puerta exclusivamente destinada a cerrárseme; si imparto clases me alzo contra el poder erótico –que desestabiliza al mío, que es represory político- a través de la violencia y el asesinato-; si aguardo mi final, invento a un alguien superior y único en que alternadamente enmascaro y develo mis anhelos frustrados; si secretamente deseo la vida eterna, recibo una vida inmóvil, un deterioro sempiterno.
La inmovilidad de la vida en ausencia de la muerte, tal es el tema de Las intermitencias de la muerte (Traducción de Pilar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Saramago
  • Jose saramago
  • Jose Saramago
  • Jose saramago
  • JOSE SARAMAGO
  • Jose saramago
  • Jose saramago
  • Jose Saramago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS