Jose verdi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE VERDI
Nació el 10 de octubre de 1813 en Italia. Hijo de Carlos Verdi. Su padre tenía una pequeña y humilde posada y negocio de especias.
Verdi demostró desde niño sensibilidad musical.
A los13 años fue enviado por su padre a trabajar como aprendiz a un negocio de un amigo a una localidad vecina. Allí tuvo la oportunidad de escuchar los ensayos de la Sociedad Filarmónica, y lasejecuciones de la Banda Municipal.
A los 18 años se trasladó a Milán para ingresar al Conservatorio de Música pero no aprobó el examen. Entonces, tuvo que estudiar bajo la dirección de un músico de dichoteatro.
Verdi, para reemplazar al maestro, debía dirigir un concierto en el que ejecutaría el oratorio “La creación”. Su actuación fue convincente que el espectáculo fue repetido varias veces.
ElTeatro Filarmónico de la ciudad le pidió que componga la ópera “Epígrafe”.
En el lapso de 2 años la vida le arrebató a sus 2 hijos y a su esposa, Margarita, hija de su protector (Barezzi). A causa deesto decidió abandonar la composición musical. Sus amigos temieron por su salud mental.
Pasado un tiempo, se interesó por un libreto de ópera, cuyo argumento trataba de la derrota y el cautiverio delpueblo hebreo, y a la destrucción del templo por el rey de Babilonia, llamada “Nabuco Donosor II”. Fue un gran éxito.
Ópera “Los Lombardos en la primer cruzada”; el tema tratado se refiere a la famamilitar que alcanzaron los Lombardos, con su actuación en las Cruzadas. Ellos fueron considerados como símbolos de la esperanza y aspiraciones del pueblo italiano.
Verdi se sentía identificado con elambiente político de su patria, sus composiciones tiene sentido revolucionario.
Óperas: “Hermani”, “Macbeth”, “Luisa Miller”, “La forza del destino” y “Don Carlos”.
Ópera “Rigoletto”: su argumentofue extraído de la novela “El Rey se divierte”.
Verdi luchó contra la censura austríaca para que las respeten.
Ópera “El trovador”: Se estrenó en Roma, conquistó a los espectadores, por su...
tracking img