Jose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1.2 CARACTERISTICAS Y FORMATO DE MENSAJES DE RIPv1
Características de RIP

Según lo discutido en el Capítulo 4, "Protocolos de enrutamiento por vector de distancia", RIP posee las siguientes características clave:
RIP es un protocolo de enrutamiento por vector de distancia.
RIP utiliza el conteo de saltos como su única métrica para la selección de rutas.
Las rutas publicadas con conteo desaltos mayores que 15 son inalcanzables.
Se transmiten mensajes cada 30 segundos.

Coloque el cursor sobre los campos en el Mensaje de RIPv1 encapsulado para ver el proceso de encapsulación.

La porción de datos de un mensaje de RIP se encapsula en un segmento UDP, con los números de puerto de origen y destino establecidos en 520. El encabezado IP y los encabezados de enlace de datosagregan direcciones de destino de broadcast antes de enviar el mensaje a todas las interfaces configuradas con RIP.

5.2.2 HABILITACION DE RIP: comando router rip
Para habilitar un protocolo de enrutamiento dinámico, ingrese en el modo de configuración global y utilice el comando router. Como se muestra en la figura, si escribe un espacio seguido de un signo de interrogación, aparecerá una lista delos protocolos de enrutamiento disponibles admitidos por IOS.

Para ingresar en el modo de configuración del router para RIP, ingrese router rip en la solicitud de configuración global. Observe que la solicitud cambia de una solicitud de configuración global a la siguiente:

R1(config-router)#

Este comando no inicia en forma directa el proceso de RIP. En su lugar, brinda acceso a laconfiguración de los parámetros del protocolo de enrutamiento. No se envían actualizaciones de enrutamiento.

Si necesita eliminar completamente el proceso de enrutamiento de RIP de un dispositivo, realice la denegación del comando mediante no router rip. Este comando detiene el proceso RIP y elimina todas las configuraciones RIP existentes.

5.2.3 ESPECIFICACION DE REDES
Al ingresar en el modo deconfiguración de router RIP, se brindan instrucciones al router para que ejecute RIP. Pero el router aún necesita conocer las interfaces locales que deberá utilizar para comunicarse con otros routers, así como las redes conectadas en forma local que deberá publicar a dichos routers. Para habilitar el enrutamiento RIP para una red, utilice el comando network en el modo de configuración del router eingrese la dirección de red con clase para cada red conectada directamente.

Router(config-router)#network dirección de red con clase directamente conectada

El comando network:
Habilita el RIP en todas las interfaces que pertenecen a una red específica. Las interfaces asociadas ahora enviarán y recibirán actualizaciones de RIP.
Publica la red especificada en las actualizaciones deenrutamiento RIP enviadas a otros routers cada 30 segundos.

Nota: Si ingresa una dirección de subred, IOS la convierte automáticamente en una dirección de red con clase. Por ejemplo, si ingresa el comando network 192.168.1.32, el router lo convertirá en network 192.168.1.0.

5.3.1 VERIFICACION DE RIP: show ip route
Poderosos comandos para la resolución de problemas

Para verificar y solucionarproblemas de enrutamiento, primero utilice show ip route y show ip protocols. Si no puede aislar el problema mediante estos dos comandos, utilice debug ip rip para ver qué ocurre exactamente. Estos tres comandos se discuten en un orden sugerido que usted podrá utilizar para verificar y solucionar problemas en una configuración de protocolo de enrutamiento. Recuerde, antes de configurar cualquierenrutamiento, ya sea estático o dinámico, asegúrese de que todas las interfaces necesarias estén "habilitadas" con el comando show ip interface brief.

Haga clic en R1, R2 y R3 para ver las tablas de enrutamiento.

El comando show ip route verifica que las rutas recibidas por vecinos RIP estén instaladas en una tabla de enrutamiento. Una R en el resultado indica las rutas RIP. Debido a que este...
tracking img