Jose

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Cuentas y efectos por cobrar:
Son derechos de la entidad, producto de obligaciones contraídas por terceros por concepto de compras de productos, prestación de servicios, ventas de bienes, arrendamiento de inmuebles, concesiones o licencias de explotación de bienes de cualquier naturaleza, servicios o actividades análogas. También incluyen los pagos a cuenta o en exceso deimpuestos y contribuciones.
          Se generan en el momento en que se configuran los hechos que los originan y se cancelan, cuando se produce el cobro conforme a las cláusulas contractuales acordadas.
Se incluyen en este grupo los pagos anticipados, por concepto de gastos, servicios o bienes que se recibirán en ejercicios siguientes:
 Valoración:
Los Efectos y Cuentas porCobrar se valoran a  su valor nominal, actualizado dicho valor, en el caso de los  Efectos a Corto Plazo, por el importe de los efectos descontados y por la provisión correspondiente al estimado de los efectos incobrables, de autorizarse su creación.
El importe por  aumento o disminución de la citada provisión por la pérdida estimada, afectará el resultado del ejercicio económico.
   En las Cuentas por Cobrar su valor es actualizado por la provisión de valuación correspondiente al estimado de las cuentas incobrables, formando parte del resultado del ejercicio económico la variación de la citada provisión.
Las Cuentas y Efectos por Cobrar en moneda extranjera se valuarán  al tipo de cambio vigente al momento de su origen y al vigente en la fecha de cierredel ejercicio.  Cuando esto signifique una disminución del valor pactado originalmente, la pérdida afectará el resultado del ejercicio económico.

Exposición

    Se expondrán como Efectos y Cuentas por Cobrar a Corto Plazo aquellos cuyos vencimientos se proyecten dentro de los doce meses a partir de la concertación de la operación que les dio origen. Los que venzan después de  los doce mesesde originada la transacción, se expondrán como Efectos y Cuentas por Cobrar a Largo Plazo, debiendo reclasificarse al cierre del ejercicio económico los que  vencerán en el ejercicio próximo, trasladándose a  Efectos y Cuentas por Cobrar a Corto Plazo.

Al presentarse en el Activo del Estado de Situación se presentará su importe total, deduciéndosele los importes de las Provisionespara Efectos y Cuentas Incobrables no utilizados.
Asimismo los Efectos y las Cuentas por Cobrar en moneda extranjera pueden analizarse en subcuentas o análisis complementarios en los Estados Contables, desglosándose por tipos de monedas.
Los Pagos Anticipados, se clasificarán en dependencia de su término de vencimiento en a Corto o a Largo Plazo.
 ProvisiónEs una cuenta de pasivo que representa una disminución probable del valor de determinados activos o incrementos de pasivos, y que se lleva a la cuenta de resultados de un ejercicio como previsión de gasto.
Cuentas perdidas
Serán Gastos o Pérdidas las operaciones o resultados de las operaciones que provoquen una disminución del valor patrimonial de la empresa.
A ladiferencia entre Ingresos y Beneficios por un lado, y Gastos y Pérdidas por otro, la denominaremos "Resultado del ejercicio". En caso de que es resultado fuera positivo, lo denominaremos Beneficio, mientras que de ser negativo, lo denominaremos Pérdida.
El Beneficio representa el incremento de valor neto que ha experimentado la empresa como consecuencia de las operaciones realizadas duranteel ejercicio. Estas operaciones han permitido a la empresa compensar los gastos en los que haya tenido que incurrir y además, han generado un excedente que pertenece a los accionistas o al empresario que aumenta el valor de la inversión que se realizó al iniciarse la actividad.
La Pérdida, por el contrario, representa una disminución del valor de la empresa. Esto es, supone que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Jose
  • Jose jose
  • Jos y jos
  • Jose Jose
  • Jose
  • Jose
  • Jose
  • Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS