Jose

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES
CÁTEDRA: INVESTIGACION DE OPERACIONES








INVESTIGACION DE OPERACIONES





PRESENTADO POR:


Br. Ricardo Corredor, 22.075.795








Maracaibo, Enero de 2014







Definición de Investigación deOperaciones


PRAWDA.
Es la aplicación por grupos interdisciplinarios de Método Científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o de sistemas en relación al hombre-máquina, con el fin de producir soluciones óptimas para dichas organizaciones.


SOCIEDAD AMERICANA DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES, (ORSA).
La Investigación de Operaciones está relacionada con el mejordiseño y operación del sistema (hombre-máquina) usualmente bajo ciertas condiciones y requiriendo la asignación de recursos escasos.

SOCIEDAD AMERICANA DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y CONTROL DE INVENTARIOS, (APICS).
Es el Análisis cualitativo de operaciones industriales y administrativas con el intento de derivar un entendimiento integrado de los factores que controlan los sistemas operacionales envista de proporcionar a la Administración un objetivo básico para tomar decisiones que frecuentemente involucran representar por medio de un modelo matemático la realidad.



Origen de la Investigación de Operaciones.


El inicio de la Investigación de Operaciones se remonta a la época de la Segunda Guerra Mundial en donde surgió la necesidad urgente de asignar recursos escasos a lasdiferentes operaciones militares y a las actividades dentro de cada operación, en la forma mas efectiva, es por esto, que las administraciones militares americana e inglesa hicieron un llamado a un gran número de científicos para que aplicaran el método científico a los problemas estratégicos y tácticos, a dichos científicos se les pidió que hicieran investigaciones sobre las operaciones militares. Todoel esfuerzo de este equipo de científicos (que fueron el primer equipo de Investigación de Operaciones) logró el triunfo de muchas batallas.
Luego de terminar la guerra, el éxito de la Investigación de Operaciones en las actividades bélicas generó un gran interés en sus aplicaciones fuera del campo militar.
Desde la década de 1950, se había introducido el uso de la Investigación de Operacionesen la industria, los negocios y el gobierno, desde entonces, esta disciplina se ha desarrollado con rapidez.
Un factor importante de la implantación de la Investigación de Operaciones en este periodo es el mejoramiento de las técnicas disponibles en esta área. Muchos de los científicos que participaron en la guerra, se encontraron a buscar resultados sustanciales en este campo; un ejemplosobresaliente es el método Simplex para resolución de problemas de Programación Lineal, desarrollado en 1947 por George Dantzing. Muchas de las herramientas utilizadas en la Investigación de Operaciones como la Programación Lineal, la Programación Dinámica, Líneas de Espera y Teoría de Inventarios fueron desarrollados al final de los años 50.


Campos o ámbitos donde se desarrolla

1. Relativa apersonas:
-Organización y gerencia.
-Ausentismo y relaciones de trabajo.
-Economía.
-Decisiones individuales.
-Investigaciones de mercado.

2. Relativa a personas y máquinas:
-Eficiencia y productividad.
-Organización de flujos en fábricas.
-Métodos de control de calidad, inspección y muestreo.
-Prevención de accidentes.
-Organización de cambios tecnológicos.

3. Relativa amovimientos:
-Transporte.
-Almacenamiento, distribución y manipulación.
-Comunicaciones.

Importancia de la investigación de operaciones

La investigación de operaciones se puede definir como la aplicación del metodo cientifico en la solucion de problemas en las empresas, cuyo enfoque es la modelacion, es decir, crea modelos para representar los problemas y utiliza diferentes tecnicas, cmo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Jose
  • Jose jose
  • Jos y jos
  • Jose Jose
  • Jose
  • Jose
  • Jose
  • Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS