Joseeee

Páginas: 29 (7135 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
CONGRESO NACIONAL FID (UMCE, enero, 2003)


Nuevos aportes de la psicología a la formación docente

Prof. Dr. Luis Rubilar Solis (UMCE)

Introducción

Los seres humanos no somos seres arrojados al vacío, vivimos y formamos parte de una historia, nos movemos en una situación y circunstancia, actuamos sobre la redes de múltiples vinculaciones sociales (Ignacio MARTÍN-BARÓ).La superación del paradigma positivista-conductista y la incorporación de enfoques interactivos y constructivistas que privilegian lo interdisciplinario e intercultural, la visión integrada y contextuada de los procesos cognitivos, y el (re)conocimiento de las identidades sociales (locales), significan un soporte epistemológico y psicosocial de enormes proyecciones para la formación(multi)cultural y profesional del futuro docente chileno.
Aquí presentamos dos áreas psicológicas innovadoras en las cuales tales aportes resultan significativos para la formación especializada del profesor: a) la conexión entre psicología cultural, aprendizaje y desarrollo; b) la referida a la identidad psicosocial (personal, grupal, nacional, latinoamericana). Ambas están estrechamente ligadas a lapedagogía crítica y de la inclusión, siendo consonantes, también, con enunciados básicos de los Derechos Humanos y con los Objetivos Fundamentales transversales y Contenidos mínimos de varios Sectores curriculares (Lenguaje y Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, Orientación, Filosofía y Psicología, entre ellos) postulados por la reforma educativa. En sus enunciados se alude a conceptos como:‘proyecto de vida’, ‘personalidad’, ‘derechos humanos’, ‘clima organizacional’, ‘desarrollo e identidad personal’, ‘selección informativa’, ‘desarrollo del pensamiento’, ‘valoración de la identidad nacional’, ‘autoestima’, ‘creatividad’, ‘aprender a aprender’, ‘habilidades comunicativas’, ‘autoaprendizaje’ y muchos otros, cuya impronta es psicosocial y requiere la correspondiente asimilación cognitiva eimplementación práctica por parte de los futuros (y actuales) docentes, actores protagonistas del proceso de cambio estructural y actitudinal atingente a la cultura escolar y al proceso de aprendizaje-enseñanza.
Si consideramos, además, los resultados entregados por los Informes sobre Desarrollo Humano en Chile (PNUD): el de 1998 (sobre desigualdades socioeconómicas e inseguridades existentes enel país) y el de 2002 (sobre los desafíos culturales, cambios valóricos y difusión identitaria nacional), los temas señalados adquieren particular relevancia y pertinencia en el ámbito educacional, en cualquiera de sus niveles o áreas.
Las modalidades de incorporación en programas curriculares abiertos, a cargo de académicos idóneos (psicólogos), pueden ser variadas y flexibles: cátedras, cursoselectivos (facultativos), seminarios de título, trabajos en terreno, proyectos de investigación, publicaciones, talleres... Postulamos que tales contenidos, integrados con los demás saberes disciplinarios y prácticas pedagógicas, constituyen hoy un ingrediente imprescindible en la formación inicial (y continua) del docente, para el adecuado ejercicio del rol que cumple y debe cumplir en ámbitosheterogéneos y complementarios: en lo sociocultural, en lo institucional, y en su escenario más dramático, el aula de clases.
I.- Interculturalidad y psicología cultural
Los seres humanos somos seres sociales: vivimos nuestro ser cotidiano en continua imbricación con el ser de los otros. Toda nuestra realidad humana es social y somos personas, sólo en cuanto somos seres sociales en ellenguaje... Los problemas sociales son siempre problemas culturales, porque tienen que ver con los mundos que construimos en la convivencia... La guerra no llega, la hacemos, y la miseria no es un accidente histórico, es obra nuestra porque queremos un mundo con las ventajas antisociales que trae consigo la justificación ideológica de la acumulación de riqueza, mediante la generación de servidumbre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joseeee
  • joseeee
  • Joseeee
  • Joseeee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS