Josefa lopez rabago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA JOSEFA LOPEZ RABAGO

Nació el 18 de Marzo de 1881, en la ciudad de Morelia, Michoacán. Siendo sus padres: Soledad Rábago de López y Pánfilo López Pardo, cabe señalar dentro de sugenealogía familiar, que fue sobrina bisnieta del señor cura Don Miguel Hidalgo y Costilla como consta en el árbol genealógico publicado por el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

Fue educada en suciudad natal; a lo seis años ingreso a la escuela primaria y mas tarde a la academia de niñas en donde curso la carrera de maestra de educación primaria. Canto, ingles y francés, en donde ocupo siemprelos primeros lugares obteniendo medallas y diplomas.

En mi 1900 presentó a la Usanza de aquel tiempo un examen profesional, como maestra de educación primaria, en la universidad de San Nicolás deHidalgo, apadrinando el acto el Ing. Pascual Ortiz Rubio, que fuera mas tarde presidente de la Republica Mexicana, su titulo fue firmado por el Gobernador Don Aristeo Mercado.

En 1901, se iniciocomo maestra en el pueblo de Zirandaro, Michoacán su estancia en este lugar fue de un año, de donde fue promovida a Huetamo, cabecera de distrito, ahí trabajo de 1902 a 1910, dada la efervescencia quehabía en todo el país por motivo de la Revolución Mexicana tuvo que renunciar y se traslado a la Ciudad de México en donde vivían sus hermanos.

Leyendo que la compañía de papel de San Rafael y Anexassolicitaban una maestra normalista titulada, para la fabrica de papel “Progreso Industrial”, Estado de México, se presento ante la gerencia llevado sus documentos, inmediatamente fue aceptada, prestosus servicios en este lugar, desde 1911 hasta 1939. Que falleció; durante este periodo que señalamos tuvo que atravesar por dificultades muy grandes pues aquella época era dura, por la guerraintestina que se libraba en el país, la fabrica fue cerrada y los revolucionarios de ambos partidos, se presentaban en este lugar, sembrando el pánico; Carrancistas, Villistas, Zapatistas, etc. Las gentes...
tracking img