Josefa ortiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sin lugar a duda, la mujer juega un papel importante en la sociedad, y aunque algunos piensen lo contrario, en la actualidad las mujeres desempeñamos puestos importantes, ya que contamos con lascapacidades necesarias para adoptar soluciones a la problemática que se pueden suscitar en nuestras vidas y nuestra nación. Como lo hiciera una gran mujer, patriota mexicana y heroína de la independenciade México.
Nacida un 8 de septiembre de 1768 en Valladolid, hoy Morelia. Creciendo en el seno de una familia de clase media española, me refiero precisamente a Doña Josefa Ortíz de Domínguez. Unmujer muy culta para su época, ya que en el colegio de las Vizcaínas donde estudió, aprendió a leer, escribir y nociones básicas de Matemáticas, además lo que para su época una señorita de su clasesocial debía aprender, como bordar, coser y cocinar.
En el año de 1791 contrajo matrimonio con Miguel Domínguez, quien fue nombrado corregidor de Querétaro por el virrey Félix Berenguer de Marquina en1802. Doña Josefa Ortiz de Domínguez se mostró muy identificada con los problemas de la clase social de los criollos, además defendió los intereses de los indígenas mexicanos, los cuales vivían encondiciones muy lamentables.
Por este motivo, durante toda su vida intentó que se reconocieran los derechos indígenas, también aprovechó su posición social como esposa del corregidor, para realizarnumerosas obras de caridad. Así, el matrimonio Domínguez abrió las puertas de su casa para que se realizaran reuniones clandestinas de carácter político, y con posterioridad, en ella se tomarían decisionesfundamentales para dar inicio al movimiento de independencia.
A estas reuniones políticas en casa de los corregidores, acudieron unos de los más famosos luchadores de los primeros momentos de laindependencia mexicana, como es el caso de los capitanes: Arias, Aldama e Ignacio Allende, asimismo almacenaban sus armas.
Doña Josefa Ortiz de Domínguez, también conocida como la Corregidora de...
tracking img