Joseph de acosta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joseph de Acosta
Marco biográfico

El padre J. de Acosta nace en Medina del Campo hacia finales de septiembre o principios de octubre de 1540 y muere en Salamanca en 1600. Sus padres probablemente eran de ascendencia judía.
A la temprana edad de 11 años entra en el Colegio de la Compañía de Jesús en Salamanca, de acuerdo a la tradición familiar, ya que cinco de sus cuatro hermanos fueronjesuitas.
Funda el Colegio de Segovia en febrero de 1559. De 1559 a 1562 reside en el colegio de Alcalá de Henares, en donde realizo estudios de Teología y Derecho Canónico. También realizo estudios profanos como Derecho Civil y Ciencias Naturales. De 1569 a 1571 se desempeña como profesor de teología en los colegios de Ocaña y Plasencia.
Francisco de Borja, General de la Compañía de Jesús lodesigno para ir al Perú en 1571, y ese mismo año se embarca en Sevilla en la flota de Menéndez de Avilés. Llega a Lima en abril de 1572, donde reside por un año. Durante 1573-74 emprendió viajes por todo el Perú y visitó las minas de Potosí. En 1575 es nombrado Rector del Colegio de Lima. Un año después es nombrado Provincial del Perú e inicia la redacción de De Procuranda Indorum Salute, que terminóen 1577. En 1581 deja el cargo de provincial, pero continua en el Colegio de Lima. Es ese año debió comenzar el tratado De Natura Novi Orbis. El 8 de mayo de 1586 suscribe en Lima la dedicatoria al P. Acquaviva de su obra Peregrinación del hermano Bartolomé Lorenzo de la Compañía de Jesús.
A fines de mayo, o principios de junio de 1586 emprende su viaje a la Nueva España. Se estableció en laCiudad de México, donde, probablemente, conoció al P. Juan de Tovar y al P. Alonso Sánchez. Entre junio de 1586 y mayo de 1587 se sitúa el envío por parte del P. Juan de Tovar a Acosta de su Segunda Relación sobre historia de los antiguos mexicanos. El P. Alonso Sánchez le proporciona los datos acerca de los chinos y los japoneses.
En 1587 escribe los tratados Parecer sobre la guerra de China y laRespuesta a nuestro padre. Fundamentos que justifican la guerra contra China.
En 1586 se concede en Madrid la licencia real para la impresión de sus dos primeras obras.
En mayo de 1588 sale de México con destino a España. (Ya tenía escrita una buena parte de su Historia.) Pasó a Madrid donde residió hasta junio, fecha en que salió para Roma. En 1589 Acosta somete a la censura la Historianatural y moral de las Indias, la cual dedica a la infanta Clara Isabel Eugenia, hija de Felipe II. Se publica, en 1590, en Sevilla, la Historia natural y moral de las Indias.
En 1592 Acosta suscribe la dedicatoria de la Ciropedia, traducción del libro de Jenofonte. Ese mismo año toma posesión del cargo de prepósito de la Casa Profesa de Valladolid. De 1593 a 1594 reside en Roma, regresa a Españaen abril. En 1597 pasa al Colegio de Salamanca y el 2 de septiembre se le nombra rector de dicho colegio. Muere en el cargo el 15 de febrero de 1600.
Formación e influencias

Tiene una formación claramente humanista cristiana, básica en todos los jesuitas.
Sólo echándole una ojeada al índice de autores antiguos, cristianos o no, manejados por Acosta nos percatamos de sus muchas lecturas: SanAgustín, Aristóteles, Avicena, Joao de Barros, Dioscórides, Estrabón, San Jerónimo y, al lado, contemporáneos como Luis Vives, el cronista Cabeza de Vaca, Las Casas, etc.; todos ellos no son sino una breve muestra del profundo saber que acumulaba: teología, geografía, medicina, filosofía, crónicas de Indias contemporáneas, poética, etc. Defiende las tesis de Francisco de Vitoria sobre lacomprensión y tolerancia hacia los indígenas; todo este conocimiento lo dirigió específicamente hacia la conversión de los indios.
En su Historia Natural y Moral hace referencia continuamente a clásicos como Platón y Séneca, pero el que predomina es Aristóteles, aunque sin prejuicio de la ortodoxia católica.

El P. Acosta, y junto a él toda la Compañía de Jesús, poseían el conocimiento de las lenguas...
tracking img