Joss

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
académico proviene del griego akademia (el lugar ubicado en las afueras de Atenas donde Platón se reunía a estudiar) y es aquel que es utilizado para denominar no sólo a individuos sino también aentidades, objetos o proyectos que se relacionan con niveles superiores de educación.

Un individuo digno de considerarse académico debe contar con determinados rasgos que hacen a las habilidades,conocimientos y técnicas adquiridas, como también a las normas de comportamiento, al desarrollo de proyectos de investigación y al cumplimiento con la idea de transmisión de la sapiencia desarrollada a lolargo del tiempo. Por otro lado, el término académico también puede hacer referencia a determinado tipo de estudios que son por lo general aquellos que se realizan una vez terminada la carreraprincipal y que se conocen como estudios de posgrado (maestrías o doctorados). Para cursar estos estudios es necesario contar con importantes cualificaciones académicas y con el desarrollo de proyectos deinvestigación de diverso tipo.

Un modelo de ciencia académica: normas y principios 
Ziman dedica buena parte de su atención a la caracterización del modelo de ciencia académica, y lo hace a partirde una conjunción que constituye el núcleo duro de su propuesta: la relación entre las normas que regulan el ethos de los científicos y los principios que sustentan sus propias creencias. Estos doselementos, normas y principios, son los que otorgan el fundamento a las prácticas científicas. Las normas que Ziman utiliza para marcar una de las dimensiones de la racionalidad científica estánbasadas en las conocidas normas mertonianas (Merton, 1942).
Las normas mertoniandas son particularmente útiles porque subrayan las características sociológicas que los científicos académicos consideranque son las propias de su profesión. Dan por sentado mucho de lo que la ciencia tiene en común con otras actividades culturales e instituciones. Su virtud es que dirigen la atención y justifican las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joss
  • Joss
  • joss
  • josse
  • Joss
  • josse
  • joss
  • Joss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS