Gas en bolivia

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
INDÍGENAS DEL ORIENTE BOLIVIANO RESISTEN EXPLORACIÓN GASÍFERA

Franz Chávez

Las explosiones para buscar hidrocarburos en la región del Chaco boliviano desvían los caudales de agua subterránea,ahuyentan a los animales y destruyen las condiciones de vida, denuncian dirigentes indígenas guaraníes que bloquean el ingreso de compañías petroleras a la zona.

La protección del gobierno de EvoMorales a los pueblos del sureste de Bolivia "es pura charla, igual que el discurso de defensa a la Madre Tierra", dijo a IPS el responsable de Recursos Naturales del Consejo de CapitanesGuaraní-Tapieté, Jorge Mendoza.
El Consejo es la organización que agrupa a los líderes naturales (capitanes) de los pueblos guaraní y tapieté que, sólo en Yacuiba, 1.315 kilómetros al sudeste de La Paz, tienen unos3.000 miembros.

El jueves 20, los indígenas declararon un cuarto intermedio en el bloqueo de la carretera internacional que conecta con Argentina en la ciudad de Yacuiba, y aceptaron dialogar conel Ministerio de Hidrocarburos. Pero hasta ahora no hay acuerdo.

Los cortes esporádicos, con el cierre de la carretera principal y escaramuzas con la policía, habían comenzado el día 14 a cargo deunas 200 personas de unas 47 comunidades.

Fracasadas las negociaciones, los dirigentes de esos grupos asentados en zonas ricas en gas y petróleo de la provincia Gran Chaco, departamento de Tarija,resolvieron buscar un diálogo directo con el presidente Morales, él mismo de ascendencia indígena aymara.

Tarija posee 41,7 trillones de pies cúbicos de gas natural, 80 por ciento de las reservasnacionales del combustible, que se exporta a los mercados de Brasil y Argentina.

El Consejo de Capitanes Guaraní-Tapieté cuestiona al gobierno el modo de sortear obstáculos en el proceso deotorgamiento de la licencia ambiental para los trabajos de exploración sísmica en sus territorios.

Los funcionarios acuden directamente a las comunidades y eluden hablar con el Consejo de Capitanes, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL GAS EN BOLIVIA PROBLEMA O SOLUCI N
  • gas en bolivia
  • GUERRA DEL AGUA Y GAS EN BOLIVIA
  • La guerra del gas y del agua en Bolivia
  • Desarrollo del gas natural en bolivia
  • La guerra del gas bolivia
  • Guerra del gas en bolivia
  • guerra de gas bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS